martes, 25 de noviembre de 2014

Expo " a 26 cuadras del mar" de la historietista colombiana Mariana Gil Rios en Espacio los Únicos


INAUGURACIÓN: VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 7 PM

ESPACIO LOS ÚNICOS // Ramón Ribeyro 1057, a la altura de la cuadra 12 de 28 de Julio. Miraflores.

A 26 CUADRAS DEL MAR //

Salir de viaje implica romper con la cotidianidad que uno ha creado en su contexto habitual. Permanecer en un lugar y familiarizarse con éste, se relaciona con el hecho de construir pequeños rituales, establecer lazos con lugares u objetos que pasan de ser nuevos a ser conocidos, hacerse de una rutina, de una ruta sabida, de prácticas ordenadas y repetidas.

Del viaje me interesa el encuentro de esos ritmos heterogéneos: el ritmo interno del viajero (que ya no puede practicar su rutina pero la lleva en su cabeza) y el ritmo del lugar y las personas con las que el que viajero se cruza.

Me interesa pensar en cómo esos dos relatos convergen y se relacionan. Cómo, de alguna manera, entran, o no, en sincronía.

A 26 cuadras del mar se dará un ejercicio de dibujo de una nueva “cotidianidad” lejos de las montañas de Medellín; una especie de diario ilustrado en una ciudad ajena donde la cercanía al mar es natural para los residentes pero extraordinaria para el visitante, como casi todo lo demás.

La exposición de los dibujos realizados durante esta residencia y los originales de la novela gráfica "Raquel Y El Fin Del Mundo" abre el 28 de noviembre en el Espacio Los Únicos.

Mariana Gil //

Nació en la ciudad de Medellín, Colombia en 1988. Desde muy pequeña se interesa por el dibujo y el arte en general, pero es en la universidad mientras estudia Comunicación Audiovisual que se acerca a los cómics. Empieza a dibujar sus propias historietas y a publicarlas en un blog y encuentra en la creación de sus cómics una manera de sentirse bien.

Como tesis de grado dibuja su primera novela gráfica “Raquel y el fin del mundo” con la que gana una beca de la gobernación de Antioquia para publicarla y que ha sido reseñada en importantes medios en Colombia como El Colombiano, El Malpensante y la Revista Semana.
Mariana ha publicado sus cómics en varios países en revistas como Carboncito (Perú), Chalupa y Larva (Colombia), Purgacomic (España), entre otros. Y ha sido invitada a festivales internacionales como Entreviñetas (Colombia) y Comicópolis (Argentina).

Actualmente sigue dibujando cómics, porque es algo que siempre la hace sentir mejor.

www.chicosconpoderes.blogspot.com
www.facebook.com/marianagilrios

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú