sábado, 29 de noviembre de 2014

El gran Jorge Montealgre se presenta hoy en la Feria del libro Ricardo Palma


Jorge Montealegre (Chile) se presentá hoy sabado 29 de noviembre a las 5:00pm en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Larcomar.

Tengo el honor de acompañarlo en la mesa.

Pero hablemos de lo importante de Jorge, poeta e investigador del humor gráfico,  me parece fascinante esa mezcla, de que tenga la sensibilidad de la poesia y sea investigador que es algo muchisimo mas analitico.


Este jueves pasado hubo una presentacion en Chile de su útimo libro, Carne de Estatua, que se centra en la figura de Allende a traves de las diversas caricaturas que le hicieron,  Este texto recibió el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura al mejor ensayo inédito de 2014.

En la presentación participó el gran dibujante Christiano de quien es muy buen amigo. Al conversar con Christiano sobre Jorge, me hablo de muchas extraordinarias cosas, y para ponerlas un poco en orden, empecemos por un libro anterior llamado "Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez"


Pero dejemos que Christiano lo cuente como él lo hace de manera mágnifica con el Comic.





Y luego me habla de La Castaña una revista under en plena época de Pinochet


Jorge Montealegre y Hernán Venegas, el editor gráfico de la revista dicen “Ilegal, no clandestina” agregan  “autogestionada, independiente, antidictatorial, progresista, de bajo costo, sostenida con trabajo voluntario, sin fines de lucro, de factura profesional” en un artículo firmado por ambos

Christiano me dice  "Los dibujantes lo aman a Jorge, y a su mujer la escritora Pia Barros" y claro entre sus amigos puede nombrar a Pepe Palomo, Hervi y a nuestro Juan Acevedo.


Jorge Montealegre menciona hoy via su facebook, que hablará tambien de este fascinante trabajo, la edición de una historieta inédita, rescatada practicamente, del poeta Rodrigo Lira

Para terminar, queda mencionar que Jorge es además guionista, asi que no se pierdan la oportunidad de conocer a un grande, y conversar con el cara a cara.

Bonus
Un breve poema que lo pinta de cuerpo entero.



Alta Poesía

Todos los vecinos de mi barrio duermen siesta,
pero hay chicos que golpean puertas fastidiando:
piden pan y no dejan
escribir los mejores poemas sobre el hambre.
De Exilios (1983).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City