viernes, 25 de julio de 2014

Luigi Pensuti, el Disney de Mussolini

La Fondazione Cineteca Italiana presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine de Pesaro un DVD dedicado a Luigi Liberio Pensuti verdadero pionero de la animación durante el regimen fascista italiano, por desgracia praticmente olvidado. Ironicamente Pensuti no comulgaba con el fascismo pero no le quedo de otra mas que trabajar para la propaganda de Benito Mussolini.

Nacido en Roma 1903, Pensuti había comenzado como un vestuarista y escenógrafo en la compañia de marionetas de Vittorio Podrecca, de gira en París conoció a Camilo Mastrocinque , quien llevó a Francia el teatro de marionetas italiano,  Carlo Cossio, realizó 28 cortometrajes con títeres. Pensuti con esta experiencia y de haber trabajado en Gaumont,  regresó a Roma y fundó en 1930 la Siced (Studio Cinematografía Técnica). Al siguienteo año, con Trilussa, hizo una serie de cuentos de hadas animados como La vispa Teresa, censurada por insultar a la santidad de la familia e incitar a la prostitución . "El problema - dice Toffetti - es que la película no se centra en las aventuras de la niña contada por Louis Sailer en su famoso poema, sino era la continuación ideada asi se imaginó Teresa ahora veinte años después." En los años siguientes, Pensuti se convierte en jefe del laboratorio del cine del Istituto Luce - pero él pierde su trabajo porque se niega a unirse al Partido Fascista - y más tarde trabajó en Incom Sandro Pallavicini. El grueso de la producción de Pensuti fue trabajada aquí en Pesaro con las películas 'educativas' para la campaña contra la tuberculosis, que al parecer fueron comisionadas por el propio Mussolini.
El autor, que había estudiado medicina, así como arquitectura, retorna al tema de la prevención en varias ocasiones desde 1930, cuando la Federación Nacional Fascista italiano para la Lucha contra la Tuberculosis encargó una primera película,  seguido por La taberna tibiccì (1935), El enemigo público n. 1, Primeros años de vida y los crímenes del bacilo de Koch (1938), Crusader 900 (1939), A golpe de ariete (1940).

Y la guerra  estalló, provocando Pensuti, que había visto anteriormente como eran archivadas algunas de sus obras porque se las consideraban derrotistas, tuvo que poner su arte al servicio de la propaganda con títulos como England gegen Europa (1940), que condena el expansionismo de la pérfida Albión representada como una araña negra que teje sus redes en Europa o el hilarante Dr. Churkill (1942), cuento de hadas en el que Winston Churchill es retratado como una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un ogro monstruoso que acumula oro y dinero en su sótano y luego, gracias a una poción hecha de la "democracia" y otros brebajes se transforma en el famoso hombre de estado, en una versión presentable del mundo, hasta que las fasces y la esvástica nazi puede romper sus redes..

Loigi Pensuti , que había añadido el nombre Liberio para reiterar su creencia den la  libertad, murió a la edad de 42 en 1945.

Otras notas se mantienen en el programa y Liberio Pensuti:

http://news.cinecitta.com/IT/it-it/ne ...
History, el Disney de Mussolini.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú