lunes, 21 de julio de 2014

El MOMI exhibe trabajos de Chuck Jones


"Rehuye lo ordinario, desdeña los lugares comunes. Si tiene una decidida necesidad de algo, que sea lo inusual, lo esotérico, lo extraño, lo inesperado», era su lema,..." Linda Jones hablando de su padre Chuck Jones (1912-2002.



«What's Up, Doc?» o, como se decía en la versión en español, «¿Qué hay de nuevo, viejo?» es el título de la muestra. En ella han colaborado entidades tan prestigiosas como la Academia de Hollywood, que le dio un Óscar honorífico en 1996, la Smithsonian Institution, de Washington o el Centro de Creatividad Chuck Jones. Su hija recordó en la inauguración cómo para él «el trabajo de animación era un 90 por ciento empeño y un 10 por ciento amor, pero siempre decía que era el amor lo único que tenía que verse al final». Y la exposición muestra algunos de sus trabajos más célebres pero también otros quizá menos conocidos o con alto contenido intelectual.

Entre ellos, por ejemplo, la que es considerada su obra magna, cuando en 1957 se tomó un año entero para convertir a Bugs Bunny en «prima donna» de su peculiar adaptación de los anillos de Richard Wagner titulada «What's Opera, Doc?». Fue capaz de hacer «metaanimación» en «Duck amuck», donde Bugs Bunny dibujaba al Pato Lucas y jugaba a ir modificándolo como buen dibujante.


Detalles en la página de MOMI.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú