miércoles, 21 de mayo de 2014

Un merecido premio para Quino, el "Príncipe de Asturias."


Quino es el universal nombre con el cual Joaquín Salvador Lavado llenó el Humor con imágenes que han quedado como iconos de generaciones. Baste solamente invocar al nombre de Mafalda para entender porque este señor es uno de los creadores mas influyentes de los últimos 50 años, entre sus reconocimientos están la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y su nombramiento como Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005, así que el reciente Príncipe de Asturias no hace sino corroborar el cariño, respeto de su público que se encuentra en todos lados.

Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que ayer iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.
La candidatura de Quino se impuso en las últimas votaciones del jurado al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

El galardón de Comunicación y Humanidades, al que este año optaban veintiuna candidaturas, ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. En esta XXXIV edición de los galardones se han fallado ya los premios de Artes, otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez.

La declaración...
“Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 (…) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino“.

“Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento“.

“La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social“.
fuentes:
http://www.publico.es/culturas/522051/quino-padre-de-mafalda-principe-de-asturias-de-comunicacion-y-humanidades-2014
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/13/actualidad/1331659623_507858.html
http://www.infobae.com/2014/05/21/1566216-quino-el-padre-mafalda-gano-el-principe-asturias
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/21/actualidad/1400665075_068733.html
Vídeo Europapress: https://www.youtube.com/watch?v=YtK7xwJJuy8

Debes leerla

Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad