jueves, 29 de mayo de 2014

Exposición Cuerpo Presente: Foto - video - performance‏


  •  Se expondrán obras de 22 artistas peruanos que recopila el trabajo y evolución de la fotografía y el video performance en el Perú en los últimos 20 años.
  •  Jorge Villacorta y Carlo Trivelli son los curadores de la muestra que presenta al cuerpo como referencia inicial desde donde se generan las diversas performances de la exposición.
  •  “Cuerpo Presente: foto-video-performance” estará abierta al público del 29 de mayo al 27 de julio en el Espacio Fundación Telefónica. El ingreso es libre.

Lima, mes de mayo de 2014.- En el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Cuerpo Presente: foto-video-performance”, muestra colectiva de 22 artistas peruanos (fotógrafos, videastas y performers) que recoge significativas obras donde se despliegan visiones críticas del sujeto contemporáneo y sus circunstancias así como las posibilidades de la foto performance y el video performance como lenguaje artístico.
Esta exposición reúne obras performáticas de las últimas dos décadas y ha sido organizada en siete estaciones que definen una aproximación cronológica sobre la evolución y exploración del lenguaje de la foto-performance y el video-performance.

La muestra incluye trabajos de los artistas: Angie Bonino, Luigui Carrillo, Luis Chiang Chang-Way, Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’, Max Hernández Calvo, Solange Jacobs, Diego Lama, Juan Pablo Murrugarra, Musuk Nolte, Antonio Páucar, Jorge Ochoa, Janine Soenens, Maya Watanabe, Elena Tejada, Germain Machuca, Giuseppe Campuzano, Carmen Rávago, LOT, Gabriel Acevedo, Alejandra Vélez, Sergio Abugattás y Natalia Iguiñiz.
Performance. Arte, video, fotografía
En la última década, ha cobrado cada vez más vigencia el arte del performance, mediante el cual, los artistas utilizan su propio cuerpo o los cuerpos de otros para generar situaciones pautadas o coreografiadas detalladamente, acciones repetidas mecánicamente o improvisaciones, ante un público o en soledad. Recordemos que el performance surgió en los años sesentas con un espíritu contestatario y fue una de las formas de resistir a las presiones del mercado del arte por parte de los artistas, debido al carácter efímero del performance que no podía ser objeto de comercio.



Desde un inicio, fotografías y videos, realizados muchas veces por espectadores del performance, sirvieron de testimonio de la existencia de estas acciones. Con el paso del
tiempo, sin embargo, la relación entre performance e imagen iría cambiando y se difundiría una práctica –que tiene antecedentes en la complicidad entre Marcel Duchamp y Man Ray a principios del siglo XX– en la que las acciones se realizan exclusivamente para la cámara. Hoy, ya entrados en el siglo XXI, la foto y el video se han convertido en cómplices imprescindibles de muchos performers y han dejado de ser meros registros para convertirse en discursos visuales o audiovisuales cuidadosamente construidos.
Curadores

Jorge Villacorta (Lima, Perú, 1958) es crítico de arte y curador independiente. Titulado en Genética por la Universidad de York en Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Por espacio de una década, empezando en 1997 fue profesor en la Facultad de Arte y la Maestría de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí (1993-1998) y también en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen (2000-2009). Ha sido ha sido responsable de diversas exposiciones como “Documentos. Tres décadas de Fotografía en el Perú, 1960-1990”; “Billy Hare: Fotografías”; “Roberto Huarcaya - Muestra antológica”; y “Max T. Vargas y Emilio Díaz. Dos figuras fundacionales de la Fotografía del sur andino peruano 1896-1926”.Actualmente es el curador principal de la II Bienal de Fotografía de Lima (2014).

Carlo Trivelli (Cali, Colombia, 1971) es periodista, editor y curador independiente. Estudió Lingüística y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde ejerció la docencia entre 1996 y 2002. Ha sido profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto Peruano de Publicidad y el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen, donde fue profesor de Historia de la Fotografía entre 2000 y 2007. Entre el 2002 y el 2012 trabajó en el diario El Comercio, redactor y subeditor de cultura del suplemento Escape. Ha sido curador de más de una docena de exposiciones, entre individuales y colectivas, desde el 2001. Actualmente es curador adjunto de la II Bienal de Fotografía de Lima (2014).

Datos de la muestra:
Fecha: Del 29 de mayo al 27 de julio del 2014
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima).
Horario: Martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m.
Ingreso Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City