martes, 4 de marzo de 2014

Kongo, un viaje a El corazón de las tinieblas‏ en Dibbuks

KONGO, El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski

En 2014 se cumplen 115 años de la publicación de El corazón de las tinieblas y 35 años del estreno de Apocalypse Now, la película de Francis Ford Coppola. Kongo relata el viaje que inspiró la historia.

En la nueva novela gráfica de Tom Tirabosco, el dibujante genovés se pone a las órdenes del guión de Christian Perrissin, quien se basó en el diario de viaje de Joseph Conrad durante su viaje al Congo. La pareja artística necesitó tres años para la creación de 176 páginas.
Cuando un editor puso en contacto a Tirabosco y Perrissin, el dibujante se sintió entusiasmado. «Siento que he hecho un hito. Nuestro propósito era contar una buena historia sin en sentimentalismo que encontramos demasiado a menudo en la novela gráfica actual.»
Perrissin tomó el diario del joven capitán Józef Konrad Korzeniowski —el futuro Joseph Conrad— para escribir el guión de Kongo. La obra muestra la hipocresía y la crueldad de la conquista colonial vivida en primera persona por el escritor. Además de la obra de Conrad, Perrissin se documentó con otros textos de la época, ya que las notas del diario no dan detalles sobre las crecidas del río u otros asuntos que tuvo que investigar para la novela gráfica.
«Kongo es al mismo tiempo una historia real y ficción. Me metí en la piel del personaje de Conrad enseguida y sentí la atmósfera sofocante. La idea de dibujar trajes del siglo XIX también me atrajo, aunque nunca he sido un gran seguidor de los cómics históricos.»
La obra ha sido merecedora del Prix Töpffer Genève 2013. Kongo llega el 10 de marzo a librerías de mano de Dibbuks.

Sinopsis de Kongo:
Mayo de 1890. El capitán de marina Josef Konrad Korzeniowski deja Bruselas y parte al Congo. Se va para tres años, contratado por una compañía belga para ser comandante de un vapor que recorre el río Congo hacia las tenebrosas y misteriosas tierras del Alto Congo. Como «mensajeros de la luz», enviados por el rey Leopoldo de Bélgica, la misión de los europeos es, oficialmente, desarrollar el territorio y emancipar las poblaciones de sus horribles y salvajes tradiciones. Evidentemente la realidad es otra. El viaje empezado en Burdeos les hace recorrer Tenerife, Libreville y Boma, antes de seguir a pie el camino hasta Kinshasa. El trayecto es duro, la jungla densa, la fauna indomable, los encuentros inesperados. Esta es la increíble historia de un joven idealista que descubrirá la verdadera cara del colonialismo en un viaje que le marcará física y anímicamente para siempre.

El trazo carbonoso de Tirabosco, obtenido gracias a una técnica especial de monotipia, nos transporta a la atmósfera sofocante de este país. Realizado en tres años, este proyecto titanesco arroja una luz cegadora sobre un episodio poco conocido y particularmente sombrío de la historia belga. Un relato duro pero accesible a todos los públicos, basado en hechos reales y acompañado de varias páginas finales de datos extra y contexto histórico.

La novela El corazón de las tinieblas, escrita en 1899, es la más famosa de Joseph Conrad. Fue adaptada el cine por Francis Ford Coppola (Apocalypse now) y Herzog, así como para la televisión o en videojuego.

LOS AUTORES
Christin Perrissin (1964) es un guionista francés nacido en Alta Saboya y que vive actualmente en el sureste de Francia. Después de un periodo corto en Bellas Artes de Annecy y algunos años provechosos en talleres, es en 1990 cuando empieza como guionista profesional para la televisión. Firma su primer cómic en 1992 con el dibujante Buche. A partir de allí, abandona el sector audiovisual para dedicarse al noveno arte. Su trilogía Martha Jane Cannary, la biografía de Calamity Jane, fue la obra que le dio a conocer.
Tom Tirabosco (1966, Roma) empezó con unos estudios en la escuela superior de Artes Visuales de Ginebra, donde reside actualmente. Viajará sucesivamente a Venecia para seguir clases de la academia de Bellas Artes, y a París, donde será becado por la Cité Internationale. Empieza su carrera profesional publicando en periódicos franceses como Libération y Les inrockuptibles. A partir de 2008, publica sus primeros cómics como El fin del mundo publicado en La Cúpula con Wazem (Koma).

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú