jueves, 23 de enero de 2014

Don Quijote cabalga por Alemania en bicicleta y con paraguas‏


La novela gráfica Don Quijote, del dibujante y guionista Flix, llega en febrero de mano de la editorial Dibbuks. En esta adaptación libre, el caballero de la triste figura lucha por evitar que se instalen unos gigantescos molinos de energía eólica en Tobosow, un pueblo imaginario en el estado federado Mecklemburgo-Antepomerania.

Más de cuatrocientos años después del clásico de Cervantes, Flix reinterpreta al héroe de una manera desenfadada y muy actualizada. La mente desvariada de Alonso Quijano, la fantasía desmedida de su nieto y las peripecias en la que se ven envueltos no ocultan las duras pruebas de la vejez, emulando con respeto la obra del insigne Miguel de Cervantes como telón de fondo.

El Don Quijote de Flix se editó por capítulos entre octubre de 2011 y mayo de 2012 en los diarios Frankfurter Allgemeinen Zeitung y Märkischen Volksfreund, y ha ampliado varias páginas para la versión definitiva, que es la que se publica ahora en castellano. No es la primera vez que Flix, reconocido admirador de Cervantes, se atreve con un clásico. En 2010 publicó Fausto, una «nueva puesta en escena» (según sus propias palabras) de la célebre obra de Goethe, y que le valió el reconocimiento inmediato en su país.
En esta adaptación moderna de Don Quijote, Alonso Quijano vive en Tobosow (pronunciado «Toboso»), un pueblo ficticio en una región despoblada de Alemania. Empleando la máquina de escribir como lanza, escribe diariamente al periódico local para protestar por cualquier motivo. Sin embargo, su auténtico problema llega con El Viento S.A., la empresa de energía eólica que quiere instalar sus molinos en Tobosow. Alonso Quijano se resiste a que los molinos invadan el paisaje, y para ello emprende una misión en la que le acompaña Robin, su nieto, un fanático de Batman que asume el papel de Sancho Panza. Don Quijote es una tragicomedia repleta de guiños cervantinos, pero con la actualidad de la novela gráfica europea actual.





Sobre el Autor : FLIX

«Esta novela de caballerías convierte a Flix definitivamente (…) en uno de los mejores narradores gráficos del país.»
Frank Schirmmacher (Märkischer Volksfreund)


Flix, nombre artístico de Felix Görmann, nació en 1976 en Münster, Alemania. Creció en Darmstadt y ahora vive en Berlín. Cursó Comunicación y Diseño en Saarbrücken y Barcelona. Trabaja como profesor de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Saarbrücken, pero también imparte seminarios en otros puntos de su país y en el extranjero. Además es dibujante de cómics e ilustrador. Ha trabajado para varios periódicos (Der Spiegel, Tagesspiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung…).
www.der-flix.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City