jueves, 23 de enero de 2014

Convocatoria del VII Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados‏

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Y KALANDRAKA CONVOCAN EL VII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DOTADO CON 9.000 EUROS AL MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO.

El plazo de recepción de trabajos acaba el 7 de marzo y el fallo del jurado se conocerá la primera quincena de abril.

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora convocan el VII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 7 de marzo y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de abril, en el marco del Mes del Libro y de las actividades de la XIV Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

Al Premio Internacional Compostela pueden optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto.

Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato; la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). El material, firmado bajo lema o seudónimo, y con los datos personales de los participantes incluidos en un sobre cerrado, se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).
Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares —castellano, gallego, catalán, euskera y portugués— en octubre de 2014. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el área de la literatura y la ilustración infantil. Las bases completas de participación en el VII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados podrán consultarse en las páginas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.org).

OBRAS PREMIADAS EN ANTERIORES EDICIONES

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela —a la que se presentaron 335 trabajos— fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. En la convocatoria de 2009 —a la que optaban 280 aspirantes— el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”, que compitió con otras 518 propuestas. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum “El camino de Olaj”, seleccionado entre 374 trabajos. “Bandada”, de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, fue la obra escogida por el jurado de la quinta edición, entre 256 originales de 19 países. En la pasada edición, a la que concurrieron 374 trabajos de 21 países, la obra elegida fue “Mamá”, de la argentina Mariana Ruiz Johnson.

La convocatoria de este certamen se enmarca en la Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente, cada mes de abril, el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka. Las actividades programadas —sesiones de cuentos y música para público infantil y familiar, talleres escolares de ilustración y de escrita creativa, cuentacuentos para pre-lectores, charlas para docentes, madres y padres— llegan a más de 5.000 niños y niñas de la comarca compostelana.



MÁS INFORMACIÓN:
● AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Tlf. 981 554 400 | dptoeducacion@santiagodecompostela.org
● KALANDRAKA EDITORA
Tlf. 986 860 276 | premiocompostela@kalandraka.com
[Autor de la imagen gráfica del certamen, Óscar Villán]



-BASES DEL VII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA: http://www.kalandraka.com/premio-compostela/

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú