sábado, 16 de noviembre de 2013

Hernán Migoya: El inmigrante acelerado, Revista Correo

Textos:David Gavidia web@grupoepensa.pe |Fotos:J. Valcpárcel

El español Hernán Migoya es uno de los escritores más corrosivos de su país. Odiado, polémico, mil oficios: periodista, guionista de cómics, cineasta, etc. Se acaba de instalar en Lima para pasar una larga temporada. Se siente un exiliado apolítico de su país, pide disculpas para quienes se sintieron burlados con su trabajo. Lejos de ser una caricatura de sí mismo, presentará en Lima Cómic (que va este sábado 16 y domingo 17 de noviembre) su novela gráfica Plagio, en la que narra el secuestro de su esposa peruana. Contrario a retratar la violencia de esta capital, Migoya asegura que es un canto de amor al caos de la otrora Ciudad de los Reyes.
"Llevo bastantes años yendo y viniendo, pero ahora me apetece estar en Perú. Acá hay una pasión por vivir que es mucho mayor que en España. Allá la autoestima está por los suelos. Me he desengañado mucho de mi país", confiesa Migoya, quien hizo su debut literario en el año 2003 con el libro Todas putas, un conjunto de cuentos que fue censurado y que en Lima fue reeditado por el sello Casatomada.
"Yo me siento un exiliado en el Perú", afirma. "Aunque aquí me siento muy español. Es el único lugar donde puedo decir que soy español sin que me digan fascista", explica, y asegura que no comparte la moralina 'progre' de su país. "No soy de derecha ni de izquierda, y eso me convierte en el enemigo público número uno de todos. Estoy jodido. Me han censurado desde el Partido Popular al Partido Socialista. Mantener la independencia es una mierda porque siempre eres incómodo para todos. Destrozo todo y luego veo qué queda en pie. Ser confrontacional me ha generado problemas. Me siento detestable", enfatiza.
VIDA, PASIÓN Y... MUJERES. Para el escritor, su pasión por esta tierra lo está llevando a escribir una novela sobre las mujeres del Perú. Además de publicar, junto al caricaturista Joan Marín, la novela gráfica Plagio (que ha sido traducida al francés y alemán) pero que, lejos de hablar de la violencia por la que atraviesa la ciudad, es un homenaje para el lugar donde -asegura- ha sido más feliz.

Fotos: Johanna Valcárcel
Puedes leer esta nota completa en la edición 134 de la revista Correo Semanal, que salió a la venta esta semana a nivel nacional.

ENLACES:
  1. ¡Ya viene Lima CÓMICS 2013!

    Perú21-De Sofia Pichihua-15/11/2013Compartir
    Nuevamente, Lima CÓMICS 2013 sorprende a los aficionados de las historietas. En este evento se presentarán importantes autores de cómics. La entrada es ...
  2. Lima Cómics 2013: estos son los artistas y talleres del evento ...

    El Comercio-14/11/2013
    El encuentro para amantes del cómic trae a Lima a figuras como James O´Barr, creador del cómic “El Cuervo”, y Arthur Suydam, conocido ...
  3. Lima Comics 2013: Conoce todo los detalles del evento

    Terra Perú-hace 17 horas
    Este fin de semana se realizará el Lima Comics en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco. Este año el evento contará con la ...
  4. Conoce los detalles y novedades del Lima Comics 2013

    América Televisión-12/11/2013
    Este fin de semana se realizará el Lima Comics en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco. Este año el evento contará con la ...
  5. Lima Comics 2013: Conoce a los invitados internacionales

    LaRepública.pe-06/11/2013
    Con el objetivo de promover la historieta, por medio de conferencias, talleres, exhibiciones, etc; se realizará en Lima el festival Lima Comics ...
  6. Lima Comics 2013: Conoce el trabajo de los artistas invitados

    Perú21-12/11/2013
    Tercera edición del esperado evento de historietas y entretenimiento se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.
  7. Temas del Día:

    Perú21-12/11/2013
    Tercera edición del esperado evento de historietas y entretenimiento se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City