sábado, 16 de noviembre de 2013

Empezó Lima Comics, el mayor evento dedicado a la historieta en Perú, La República

Evento se lleva a cabo en el Muso de Arte Contemporáneo de Lima (Miguel Grau 1511, Barranco) el sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Entrada libre.
Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra)

El cómic es más que cuadros con texto e imágenes, es una manifestación cultural. De ahí parte el evento Lima Comics, a realizarse por tercera vez en la capital. Lo que comenzó como una convención pagada en 2011, hoy es algo gratuito. Exposiciones, conversatorios, cosplay, venta de historieta nacional, etc.

“Tenemos una escasez de espacios para hacer eventos culturales y más que todo por el tipo de evento que yo hago, que es una mezcla entre cultural y comercial”, declaró José Antonio Vilca, organizador. Más conocido como ‘Chiqui’, en sus viajes a otros países contacta con personas relacionadas al cómic. Así conoció a James O’Barr, creador de El Cuervo, quien está en Lima.

EL AVE

“Pensé en El Cuervo como un diario, algo que otra gente podía leer. Eso me permitió algo de libertad, no tener miedo. Al mismo tiempo tenía que ser cuidadoso de los momentos específicos de mi vida sobre los que estaba escribiendo, y no sentí que estaba explotándolos”, indicó O’Barr a LaRepublica.pe.

Lea también 'James O'Barr, el señor cuervo'.

Desde su llegada, él ha compartido momentos con los conocedores de su obra, al igual que los admiradores de la película de 1994, estelarizada por el fallecido Brandon Lee.

EL ZOMBI

Con el lanzamiento de The Walking Dead (serie de TV), los muertos vivientes vuelven a estar de moda. Por eso también está en Lima el pintor Arthur Suydam, quien creó viscerales portadas de la serie Marvel Zombis, en la cual superhéroes se convierten en monstruos hambrientos de carne humana. Él disfruta dibujar la figura humana, incluso llegó a estudiar en un lugar que recreaba la escuela de Leonardo Da Vinci; la cual puso cadáveres a su disposición.

“Tenía que esculpir cadáveres, pintarlos, dibujarlos; así que durante el día los estudiantes de medicina tenían acceso a los muertos, y en la noche los artistas”, indicó.

Pero hay más invitados, como Hernán Migoya, destacado escritor español; Genzoman, ilustrador chileno; así como Renee Witterstaetter, editora de cómics. y por parte de los autores nacionales, se harán presentes Nicolás Yerovi, Julio Carrión 'Karry', Pepe Sanmartín, etc.

Lima Comics se realiza este fin de semana. Si no sabes nada del llamado ‘noveno arte’, es una oportunidad para estar al tanto y darse cuenta que, en esta industria, los superhéroes no lo son todo.

EL DATO

Diez mil personas asistieron a Lima Comics en 2011 y 2012.

LAS ACTIVIDADES
PROGRAMA LIMA COMICS 2013 (1).docx by La República

http://www.larepublica.pe/16-11-2013/empezo-lima-comics-el-mayor-evento-dedicado-a-la-historieta-en-peru

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú