jueves, 21 de noviembre de 2013

Conversación de sombras, Fritz, el gato , y el Agujero negro de Charles Burns en Ediciones la Cúpula de este mes.


A mediados de los 70, una epidemia que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle. La llamaron “la plaga de los quinceañeros” y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue demasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.


Demoledor, cínico, vividor, desencantado y rijoso como no podía ser de otra manera tratándose de una creación de Robert Crumb. El Gato Fritz es el personaje más carismático de su autor y el más representativo de lo que fue el underground norteamericano, una etapa de efervescencia, revoluciones y sueños de libertad. Fritz congregaba en una sola figura la tradición de los animales erguidos que poblaban los dibujos animados y las viejas tiras cómicas con el arrebato del amor libre y las ilusiones de cambio social que sacudieron la segunda mitad del siglo XX.
Tras innumerables ediciones piratas y esforzadas antologías oficiales, he aquí el libro definitivo del personaje, con todo su material restaurado para la ocasión e incluyendo páginas nunca publicadas hasta el momento.

La súbita erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79 sepultó en lava las poblaciones de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, en el golfo de Nápoles. Unas excavaciones pusieron al descubierto en 1750 los restos de una esplendorosa villa a las afueras de Herculano. En su interior se hallaron mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, la mayoría de los cuales contienen textos filosóficos griegos, especialmente de Epicuro y sus discípulos. Se trata de la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días.
Max imagina en estas páginas la última conversación en los jardines de la villa, justo antes del estallido del volcán, y la acompaña con uno de los textos esenciales de Epicuro y con las dos cartas en las que Plinio el Joven relata al historiador Tácito la muerte de su tío, Plinio el Viejo, durante la erupción.

Debes leerla

Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad