martes, 26 de noviembre de 2013

Adiós Al Plastino ,1921-2013

Lo último que supimos del autor de la clásica historia de Superman, "Mission for president Kennedy" de 1964 fue su lucha por hacer que se respete que el original de esta historia en homenaje a John F. Kennedy sea devuelta a la Biblioteca Kennedy de donde parece nunca llego, pues la misma según constató el autor seria subastada por una popular casa de remate artístico.
Lamentablemente la batalla ha llegado a un final triste para el notable artista, quien murió esta tarde. Tenía 91 años y había estado luchando contra el cáncer desde hace algún tiempo.

Al Plastino fue, uno de los primeros artistas en dibujar a Superman "profesionalmente" antes de 1967. Su carrera se inició en el año 1948. Su primera obra conocida del cómic fue en 1941 para una compañía poco conocida llamada Dynamics Comics. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, trabajó como freelance dentro y fuera de los cómics hasta el 48 con DC, donde trabajó hasta principios de los años setenta.
Durante la mayor parte de ese tiempo, él era el dibujante suplente de Superman. Mientras que Wayne Boring era el  principal a través de los años cincuenta, y luego Curt Swan.  Al,  era llamado para las historias que no no podían cubrir por el tiempo. Él dibujó así algunas historias memorables para la línea de Superman s, incluyendo las primeras historias de Supergirl, Brainiac y también de La Legión de Superhéroes.
El abogado de Plastino, Dale Cendali, dijo que su cliente estaba "visiblemente alterado" cuando vio la venta promovido en la Comic Con de Nueva York. Los originales tiene un valor estimado de unos 50.000 dólares, dijo.
"Este libro fue muy significativo para él", dijo Cendali.

Misión para Kennedy, estaba siendo realizada cuando JFK fue asesinado, el comic temporalmente se detuvo para ser retomado después bajo los auspicios del presidente Johnson que quería publicarlo, como un homenaje a su predecesor."
El reclamo de Plastino e imagino que su triste fallecimiento harán revisar el destino final de este trabajo, que al parecer nunca llego a destino, pero que no es la primera vez que ha sido subastado pues ya en 1993 Sotheby registra su venta. Mientras la biblioteca JFK no puede afirmar tener o no tener dentro de su material no clasificado aun el cómic, incluso hay quienes sostienen que la donación de la DC si se realizó pero con una historieta  hecha por Curt Swan.


Al  Plastino también trabajó dibujando a Batman para las tiras de prensa. Él era un excelente imitador de estilos y se hizo cargo ademas de Ferd'nand otra tira para periódico en 1970, hasta su retiro en el 89. En un momento dado, alguien del sindicato planteo que Al Plastino sustituyera nada menos que a Charles Schulz en Peanuts cuando lo operaron del corazón y tuvieron a Plastino dibujando varias semanas para demostrar que podía imitar ese estilo, lo que pudo por supuesto. Hay varias versiones de lo que sucedió después, pero todos ellos dieron lugar a Schulz este furioso (aunque no contra Plastino), Schulz permaneció en su tira y conseguir un montón de disculpas del sindicato, y las tiras de Plastino nunca fueron  publicadas. También trabajó en el Nancy (Periquita ) tira por un tiempo y, posiblemente, otros.
Superman #67, December 1950,  Al Plastino
Superman 86 Enero 1954

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City