martes, 4 de junio de 2013

Del lápiz al pixel, un paso a paso de Monster University

El largo proceso por el cual se realiza una película animada CGI, que parte desde los bocetos a  lápiz, pasando por la ilustración a color para luego entrar a modelarse, texturizarse, iluminarse y finalmente renderearse, sumarle sonido y convertirla en un éxito millonario.
Vía el Blog Disney Insider , aquí un paso a paso a grandes rasgos -en el ínterin existen mas etapas propias de cada departamento- de este fascinante trabajo realizado para Monsters University próximo a estrenarse, con algunos comentarios y agregados míos.
Disfrútenlo.


Departamento de Storyboard
Monsters University Story Department
El artista de Storyboard Dean Kelly , dibuja la historia de la película para ayudar a visualizar  la acción en un particular momento (es decir dentro de un plano o toma) ademas de permitir el primer acercamiento a la narrativa visual, incluso antes de crear un Animatic , en esta etapa uno puede corregir saltos de eje, o incongruencias en el tiempo narrativo. Este Storyboard contaba con 227, 246 dibujos hechos a mano , la mayor cantidad de planos dibujados de cualquier película Pixar, hasta el momento presente.
Departamento de Arte
Monsters University Art Department
Casi en paralelo algunos diseñadores y artistas han ido creando ilustraciones que buscan determinar el estilo y el clima emocional, lo que llaman el feeling de la escena, además de creear la apariencia de los personajes. Mediante el Concept Art ya basado en el storyboard precedente, artistas como Shelly Wan exploran luces, texturas y el estado de animo en general de los personajes y las locaciones que los rodean en cada escena.
Modelado
Monsters University Modeling
El paso siguiente es crear  personajes y entornos de la  escena en el ordenador, este proceso se le conoce como modelado. En el modelado los directores técnicos diseñan geometrías, texturas , colores y materiales (mapas) de cada objeto, la gran preocupación en este tipo de tapas es la cantidad de polígonos o "caras" geométricas que pueda tener el modelo, pues a mayor complejidad incrementará  el peso del archivo de trabajo, piensen solamente en la cantidad de información que puede tener el pelo orgánico que posee Sulley. Por supuesto compañías como Pixar cuentan con Granjas enormes que administran y almacenas cantidades irreproducibles de bytes y en tiempo real.
Layout (Planificación de la escena).
Monsters University Layout
En esta etapa se planifica la escena, recuerden que en la animación CGI uno tiene un ambiente virtual, con un alto, ancho y fondo, los personajes u objetos ocupan un lugar en ese espacio , por lo tanto  hay que decidir la posición de la cámara, ademas de la ubicación coreográfica de los personajes en la escena, asi como a grandes rasgos cual será su actuación o acción. 
Animación y Simulacion
Monsters University Animation and Simulation
El departamento de Animación es el encargado de darles actuación (movimiento) a personajes primarios y secundarios, sumarles también texturas y color a la ropa y accesorios. Esta escena en particular se llenó de cientos de personajes que fue trabajo del departamento de multitudes (Efectivamente, una productora grande tiene un departamento para animar multitudes, o efectos especiales como agua, fuego o humo que son independiente a la animación de personajes). El departamento de Simulación se encarga a su vez de trabajar para que ropa, cabello se muevan de manera realista junto con las acciones del personaje en escena, aquí estos elementos secundarios siguen la suerte del elemento principal.
Luces /Render final
Monsters University Lighting and Final Frame
El último paso del proceso de animación se produce cuando el departamento de iluminación integra todos los elementos en una imagen final para ser finalmente rendereada. La Iluminación se consigue en el ordenador mediante la colocación de fuentes de luz en la escena para iluminar los personajes y los objetos. Monsters University es la primera película de Pixar de utilizar una iluminación global que permite más complejos y realistas ajustes de iluminación.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú