lunes, 20 de mayo de 2013

Vídeo entrevista a Dionisio Torres

Una buena e inédita entrevista han logrado los amigos del Canal 33 de Ayacucho al artista Dionisio Torres, aquí la compartimos con sumo agrado pues somos admiradores del trabajo de este maestro de la historieta nacional.
(vía Martín Isla- El rincón del dibujante)


Artista Dionisio Torres en entrevista con el periodista Hector Oré, a través de canal 33 TV SAT en ayacucho.

Sobre Dionisio...


Dioniso Torres Moreyra (Ayacucho-Querobamba 1948) se inició en el dibujo, contrariamente a lo que uno pueda pensar, recién a los 20 años sus intereses parecían que lo llevarían por otros derroteros, por suerte los ancestros artísticos afloraron hacía 1968 cuando decide dibujar lo hace siguiendo las huellas del arte de su padre y un tío de nombre Oscar Torres. El joven y decidido Dioniso decide que la única forma de ser un buen dibujante es practicando, así suele pasar días donde dibuja doce horas continuas, al final su tesón le dota de una técnica y estilo únicos que le abrirán las puertas a su primer trabajo rentado en los afamados estudios de "Osito y Monky" en 1970 ahí junto a Hernán Bartra, Juan Osorio como timoneles y un grupo de artistas como Oscar Torres,Willy Zevallos, Antonio Torres, Alberto Carrión y Luis Cipriano.
Una de las primeras obras ya con su estilo consolidado y su declaro amor a personajes e historias con alta carga telúrica realiza Ollantay en 42 páginas (1972), Chascay Lucero (con guión propio) en 22 páginas, también dibujo al Tangama de Osorio.

Es por esos años que ya trabajaba en una de sus obras mas conocidas Hilario Puma basado en el alma ayacuchana de los morochucos: sabios tanto en manejo de equinos como de la guitarra y infundidos en el amor por las causas justas.
Para el año 1977 trabaja con Pablo Marcos  algunas tiras de Conan,  ademas de pasar  tinta a los lápices  de Carmine Infantino que luego se publicaron en la Editorial Warren, ademas de publicar para Dinámic Comics y "Novedades" de México las puertas del mercado USA se abrieron para recibirlo pero Dionisio prefirió quedarse y hacer lo suyo en su propio terruño,dibujar a sus "cholos" como él cariñosamente los llama, no privarse de su Puka Picante, su Tuna, su Cebiche en la compañía de su famila y amigos.
Dionisio Torres haciendo tintas de Carmine Infantino. para la Warren. Lamentablemente en la editorial pusieron el nombre de otro dibujante nacional Jorge Bernuy  por confusión

Dionisio también es un notable ilustrador, muchos reconocerán en sus libros de textos escolares, o el suplemento Escolar de Expreso en los 70 y actualmente en el diario El Trome sus características ilustraciones, sus notables caricaturas y acertados retratos de personajes.

En 1980 Carlos Sánchez Fernández , lo lleva al diario Extra, trabaja ademas en Expreso y el diario Ojo.
Para suerte de la historieta nacional este maestro continua produciendo historietas, para mala suerte de los lectores y de todos quienes admiramos su trabajo están aun se mantienen inéditas esperando que los medios masivos de comunicación los compartan con la dignidad y distribución que se merecen.

1 comentario:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City