viernes, 31 de mayo de 2013

Pienso, luego...Simpson

De izquierda a derecha y en primer plano, Jean Paul Sartre,  Roland Barthes,  Friedrich Nietzsche y Kant ; detrás Platón, Ludwig Wittgenstein , Michel Foucault y Marx, dibujados por Felix Petruska.
¿Comó que no?

Algún tiempo atrás llamaba la atención una nota contando sobre una Universidad de Berkeley, en California (sin especificar cuál) se impartía el curso de Filosofía a partir de los capítulos de la familia amarilla mas popular de la TV. Y ahora nos enteramos que hay un libro publicado por el 2007 y traducido un año después llamado The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homero.

En este libro, que fue un éxito de ventas evidentemente en EE UU , 20 filósofos, de diversas universidades , ensayan sobre esta familia y su entorno la alocada ciudad de Springfield. El compilador de este proyecto de reflexión colectiva es William Irwin, profesor de filosofía del Kings College, en Pensilvania, con la participación de Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble.

En la introducción el libro plantea lo siguiente...
"¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular? "

Hace unos años, Matt Groening declaró que el gran subtexto de Los Simpson es éste: "La gente que está en el poder no siempre tiene en mente tu bienestar". La serie está basada en la desconfianza que siente el ciudadano común frente al poder, en todas sus manifestaciones, y en la necesidad que éste tiene de preservar a su familia que, por disfuncional que sea, termina siendo el último refugio posible.

Razón de más para buscar el libro y enterarse de su contenido total.
fuente:El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City