lunes, 6 de mayo de 2013

Luto en la historieta fallece el creador gráfico de Fantomas Ruben Lara‏

Escribe Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco" .

La historieta mexicana está de luto.

Falleció el maestro historietista Rubén Lara y Romero, creador gráfico de Fantomas.

Fallece también Marta Mora argumentista de Chanoc.

Este día cuatro de mayo de 2013, falleció el maestro Rubén Lara y Romero, uno de los más prestigiados historietistas mexicanos, entre sus creaciones gráficas más exitosas están Fantomas nacida en la editorial Novaro y Samuray de editorial Vid, ambos iconos emblemático de la historieta mexicana.

Rubén Lara nació en el Distrito Federal en 1934, trabajó en el mítico diario de historietas Pepín, posteriormente en Editormex y en las publicaciones de la Prensa. En editorial Novaro trabajó realizando varios títulos como Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, y Tesoro de Cuentos Clásicos, fue en este último que apareció por primera vez la versión mexicana de Fantomas (Novela original de los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre). Rubén Lara fue el encargado de la realización grafica de Fantomas a petición de Alfredo Cardoña Peña director de la historieta, con el argumento realizado por Guillermo Mendizábal. Otra serie de éxito realizada por el maestro Lara fue El Monje Loco, con la técnica del medio tono realizó la historieta Samuray (John Barry), esta revista se mantuvo en los puestos de periódicos durante 19 años. Entre los más constantes colaboradores del maestro Rubén Lara están su hermano Jorge Lara, Luis Carlos Hernández, y los cuautlenses Rene y Rodolfo Anrubio.

Rubén Lara y Romero fue uno de los fundadores del Museo de la Caricatura y la Historieta de la ciudad de Cuautla, Morelos en diciembre del año 2 mil.

La historieta mexicana está de luto, apenas ayer falleció también la hija del maestro Ángel Mora, Martha Mora, argumentista de Chanoc creación de su padre Angel Mora y de los escritores Ángel Martin de Lucenay y Pedro Zapiain.

El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, manifiesta las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de estos dos grandes historietistas. Descansen en Paz.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú