viernes, 3 de mayo de 2013

Lima en Cuadritos

Vía La República.
I festival de dibujo e historieta
Lima con fiesta del trazo y la tinta



Organizado por la Municipalidad de Lima, reúne a dibujantes peruanos y latinoamericanos como José Palomo, Sergio Langer, entre otros.
La fiesta será del trazo, la tinta y el color. Sin duda, una fiesta salpicada de fino, y también urticante humor. La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Librería Contracultura inauguran hoy el I Festival de Dibujo, Historieta e Ilustración “Ciudad de Lima”. El propósito, sostienen los organizadores, “es incentivar en los dibujantes y narradores una visión de nuestra ciudad, sus problemas y sus posibilidades”. La cita será en las instalaciones de la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico) y se extenderá desde hoy hasta el próximo 16 de junio. El ingreso es libre.

En el marco de este festival, además de los historietistas nacionales, participarán como invitados reconocidos dibujantes e historietistas latinoamericanos como los argentinos Sergio Langer y Diego Bianchi, los brasileños Allan Sieber y Fabio Zimbres y también los chilenos José Palomo y Carlos Reyes. De ellos, los asistentes no solo podrán visitar sus respectivas muestras, sino también escucharlos en conferencias y asistir a talleres que estarán a su cargo.

Como un adelanto, queremos recomendar el taller de humor gráfico conducido por Sergio Langer y José Palomo, que se dictará el domingo 5 de mayo, a las 10 am, en la sala C, tercer piso. Naturalmente nuestros historietistas tienen una atención especial. Por ejemplo, para el día de hoy, en la inauguración, se rendirá homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose, que además de ser considerados los precursores del cómic nacional, han sabido retratar con humor la sociedad peruana.

Asimismo, el programa incluye feria de fanzines, historietas y editoriales independientes y proyección gratuita de las películas “Persépolis” y “Boogie el aceitoso” en la cadena Cineplanet del Centro Cívico. Además, se realizará el concurso Limatón de Cómic dirigido a escolares.

DATOS

Día del cómic. Los organizadores han prometido que todos los asistentes al festival recibirán gratis publicaciones de historietas de las editoriales y autores locales.

Cómic y literatura. Para los interesados del cómic con la literatura, el festival le ha reservado un espacio. El domingo 5 de mayo Carlos Reyes –presentado por Enrique Planas- ofrecerá la conferencia “Qué es la novela gráfica? Hora: 2 pm., Sala A, primer piso.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú