lunes, 20 de mayo de 2013

Invitados de honor para el VI Salón Internacional de Humor Gráfico: Sabat y Helioflores


INVITADOS DE HONOR. Este año el VI Salón Internacional de Humor Gráfico tendrá como invitados a dos grandes maestros del humor y la caricatura, el gran Hermenegildo Sábat (Argentina) y Helioflores (México).
Hermenegildo Sábat (Montevideo, 23 de junio de 1933), es un dibujante uruguayo nacionalizado argentino que vive en Buenos Aires. También se lo conoce como Menchi Sábat.
Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista.
Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor offset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.
Desde 1966 en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.
Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia (en 1988), fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y «ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires» (en 1997), recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado «ciudadano ilustre de Montevideo (en 2003), entre otros galardones. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».1 Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Es ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo presidida por Gabriel García Márquez.
En 2009 participó con un original de una caricatura de El Dante, realizado para el diario Clarín, en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
(Fuente: Wikipedia

Helio Flores Viveros. Nació el 8 de octubre de 1938 en Xalapa, Ver. Estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana. De 1966 a 1967 vivió en Nueva York y estudió en The School of Visual Arts. Se inició como caricaturista en La Gallina y en El Diario de Xalapa, en 1959. Ha colaborado en El mitote Ilustrado, Novedades, Interviú, Rino, Siempre, Revista Mira, Punto, Síntesis, Cómo, El Universal, El papá del ahuizote, Boletín Mexicano de la Crisis. Fue fundador y Co-director de la revista La Garrapata, en sus tres épocas.

En 1974 comenzó a colaborar en la revista alemana Pardon y en la agencia Rothco, de Nueva York. Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza. En 1971 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. También ha sido premiado en Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983), y Yugoslavia (1984).

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Sin duda alguna, Helio Flores es uno de los más grandes caricaturistas contemporáneos. Ha publicado: Aventuras extravagantes del infante Patatus, México, edilin/SEP, 1985 (De la caricatura al cuento, 4); Viacrisis; Un sexenio inolvidable, México, Tiempo Imaginario/El Universal, 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City