sábado, 4 de mayo de 2013

Fallece el creador de "Fantomas, la amenaza elegante."


Ruben Lara (1934-2013) el creador gráfico de la historieta mexicana "Fantomas, la amenaza elegante falleció el día de hoy 4 de mayo a las 2.30 de la tarde, anunciaron allegados.

Lara junto Guillermo Mendizábal (Guión) lograron en en tan solo tres números convertir a Fantomas en un personaje muy popular, al inicio formo parte de la colección de "Tesoros de cuentos clasicos" (marzo de 1966) pero pronto Alfredo Cardona al ver la respuesta del publico le dio un título propio. Ante el éxito Mendizábal pidió regalías por altas ventas, pero no llegó a un acuerdo con Novaro pues aludía que el tipo de contrato era por número, es decir nunca recibieron regalías, además se enteraron de que el personaje había sido registrado como propio por la Editorial.

De ahí el personaje paso a otras manos, que incluyeron los peruano  Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo Berger y Alberto Ñique. Un buen articulo sobre esta historia se puede leer en la pagina revista Replicante.

Fantomas es actualmente un personaje de culto dentro de la historieta mundial, muy alejada de su origen literario francés (Pierre Souvestre y Marcel Alllain )el Fantomas mexicano era una historia diferente, un ladrón fino, altruista , culto, lleno de aparatos electrónicos, irónico y un maestro el disfraz siempre bien acompañado de mujeres. Ruben Lara tenía un dibujo preciosista que se prestaba totalmente para darle un tono creible a la amenaza elegante, ademas fue autor de "El Monje Loco" y Samuray"

Paz y el justo reconocimiento a tan ilustre representante de la historieta latinoamericana.



En una entrevista del blog Artes9, Lara cuenta como trabajó con Fantomas a nuestro amigo José Miguel Alva Marquina.

La etapa de Fantomas y Duda

-¿Y cómo inició en Novaro?

“Por mi estilo me pidieron que me ocupara en historias como las de ‘Mujeres Célebres’ y ‘Estrellas de Deporte’, y de repente un día que me tocaba hacer Fantomas para ‘Cuentos Clásicos’. En ese entonces, Alfredo Cardona, que era el director de revistas de la editorial, me pidió cuatro números, pero cuando leí la trama, me di cuenta de que podría ser una historieta seriada, aún cuando sus escritores no estaban muy familiarizados con ellos. Me refiero que no tenían idea del potencial, o bien el estilo se les hacía algo diferente y raro, la historieta iba a ser un verdadero hito, yo lo sabía desde el primer número. Por algunas razones sólo hice tres números y entró Víctor Cruz Mota, el cual hizo algunos otros episodios de la serie que continuó en esa revista, afortunadamente para mí, Guillermo Mendizábal, pidió que regresara a trabajar. Las historias tuvieron tal éxito que se consideró el hacer una revista de Fantomas en exclusiva, se acordó con los dueños y editores darme un porcentaje, aun a sabiendas que en ese entonces no se estilaba en las compañías hacer eso, ya que más que nada se trataba de un pago simbólico. Yo lo que más deseaba era que se reconociera mi trabajo. Se acordó que a los 100 mil ejemplares se vería qué se hacía con mis regalías, pero el día que me enteré, no paso nada, me molesté y salí de la editorial”.

-¿Qué pasó con tu carrera?

“Molesto, regresé a Editomex en donde me ofrecieron hacer una historia de autor, entonces yo quería hacer algo que compitiera directamente con Fantomas, y fue ahí donde cree el personaje de El Comodín, sólo se vendió hasta el número 16. No funcionó quizá por la distribución o porque no gustó tanto. En esa misma editorial realicé la adaptación de la exitosa telenovela ‘Simplemente María’, con buena respuesta. De ahí, pasé a Editorial Posada, donde estaban sacando la revista ‘Duda’ que empezaba a despuntar. Entré en el número 16, y estuve cerca de 5 años. Podemos decir que la hice en la época en que tuvo más éxito. De ahí, empecé a trabajar el medio tono y me contraté para la Editorial Proyección, con el señor Enrique Flores, y realice la revista ‘Rebeldía’, que tuvo un éxito bastante considerable al principio. Sin querer, mi carrera daría otro salto, puesto que pasé a Editorial Vid a hacer ‘Samurai’, personaje creado por Felipe y Juan Arcos, mismos que lo estaban realizando, pero como se habían echado tantos compromisos, les era difícil hacer el trazo de la misma. Tomé los lápices en el número 18, podemos decir que fue de las historias más largas que he realizado. En la actualidad ando con varios proyectos. Esta es una breve historia resumida de mi persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City