miércoles, 17 de abril de 2013

"Stop Motion Don't Stop" exposición dedicada a la animación Stop Motion, arranca el jueves en Valencia.

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) acogerá la primera gran monografía expositiva que un museo español dedica a este técnica animada; los asistentes podrán conocer a tres estudios de este género , Clay Kids Animation, Potens Plastianimation y Conflictivos Productions, visualizando tanto sus creaciones como el rodaje de una película en directo.

Vía Europa press y Cine & Tele
La muestra 'Stop Motion Don't Stop', comisariada por MacDiego, exhibirá personajes y escenarios utilizados en las producciones más relevantes de Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens, tres artistas valencianos premiados con los galardones nacionales e internacionales más relevantes, informa la corporación provincial en un comunicado.

El MuVIM expondrá 'Stop Motion Don't Stop' hasta el 26 de mayo. Los artistas Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens participaron el pasado fin de semana en el inicio del montaje de la exposición, un amplio monográfico expositivo sobre animación con plastilina.

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director del MuVIM, Joan Gregori, que tendrán su réplica en plastilina en la exposición al igual que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, asistieron a la apertura de las primeras cajas que transportan los muñecos y escenarios procedentes de sus respectivos talleres y estudios.

La animación con plastilina u objetos maleables es una variación del stop motion. También es conocida como claymation, aunque la primera denominación en nuestro país está más que aceptada.

Este tipo de animación es casi tan antiguo como el cine, solo hay que recordar el “Viaje a la luna” (1902), “King Kong” (1933) o “Jasón y los Argonautas “(1963) por hacer algo de historia o las más recientes y nominadas a los Oscar “Frankenweenie", “ParaNormal” o “Piratas".

También hubo aventureros en nuestro país: Segundo de Chomón rodó “El hotel eléctrico” en 1908, una joya del cine de todos los tiempos y de las primeras películas utilizando esta técnica.

Es en Valencia donde a finales de los años 80 surgen la ilusión, los profesionales y poco después las productoras que durante años copan la mayoría de las producciones, los premios y con esta exposición en el MuVIM, el reconocimiento.

Esta exposición es un pequeño homenaje a ese colectivo de creadores valencianos que encabezados por Clay Animation, Potens Plastianiamation y Conflictivos Productions son un referente para compañeros de toda Europa

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú