sábado, 13 de abril de 2013

El WORLD PRESS CARTOON 2013 es para Zuleta (Colombia) y el Mundo de Karry (Perú)

Nota de FRANCISCO PUNAL SUAREZ.

Con su dibujo “Mujer libre”, publicado en la revista peruana El mundo de Karry, el caricaturista colombiano Raúl Fernando Zuleta acaba de ganar el tercer premio en la categoría de dibujo humorístico en la novena edición del World Press Cartoon, que reconoce a nivel internacional las mejores caricaturas publicadas en medios impresos en el 2012, y que abrió hoy sus puertas en el Centro Cultural Olga Cadaval, en la ciudad portuguesa de Sintra, famosa por sus atractivos turísticos y culturales.
Con relación a este dibujo imaginativo y satírico, Zuleta expresa:
Mis caricaturas siempre buscan generar una reflexión en torno a un tema, de ahí que esa condición divertida, chistosa y graciosa de la caricatura, yo rápidamente deseo sobrepasarla para llevarla a algo más de fondo, es decir, a una reflexión que interroga al espectador. La mayoría de mis caricaturas parten de preguntas que me hago, que me hacen pensar e imaginarme ¿cómo sería tal situación?, ¿qué podría suceder?, ¿qué nuevo final puedo inventar?, y en este caso puntual, me pregunté cómo podría cambiar la historia de la mujer, cómo podría liberarse de ese peso histórico. Esta pregunta inmediatamente me llevó a la escena bíblica de Adán y Eva (que además los temas propios de la tradición cristiana son muy consecutivos en mi trabajo para contraponer situaciones de la sociedad contemporánea). Ubicado en esta escena tan crucial y que marcó la historia de la mujer, comencé a dibujar y dibujar posibles versiones, hasta que entre tantas líneas, hubo un Eureka!!, y ahí apareció.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
A veces las verdades resultan bastante incomodas decirlas o aceptarlas, o a veces son demasiado complejas que difícilmente la gente las puede comprender; pues bien, la caricatura logra decir la verdad con humor, de una manera clara y sencilla, eso hace que el mensaje llegue a todo el mundo. En mi caso personal, me interesa una caricatura que supere esa función de hacer reír simplemente y mi intención es que entre en un campo conceptual que haga pensar, donde a través de situaciones imprevistas, ponga de presente hechos culturales, sociales, políticos, tecnológicos, religiosos, etc., que caracterizan a la sociedad contemporánea. Y para acentuar esas situaciones tan propias de nuestro tiempo, la caricatura me ha permitido decir muchas cosas de una manera humorística, pero al mismo tiempo con una satírica e ironía fuerte que hace preguntarnos sobre el mundo en que vivimos; y cuando contrapongo el pasado con el presente, esa característica de la sociedad actual se hace más evidente y es ahí donde mis caricaturas generan un fuerte impacto e invitan a una reflexión.

RAÚL FERNANDO ZULETA. (1983 Colombia) Artista Plástico, Caricaturista, Docente de arte e Historiador de arte. Es Magíster en Historia del Arte (Universidad de Antioquia, Colombia, 2011); Maestro en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Colombia, 2006)
CARICATURISTA: Como caricaturista ha ganado cerca de 29 premios internacionales en diferentes concursos de humor gráfico en países como Portugal, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Italia, Turquía, China, Korea, República Checa, Irán, entre otros. Además ha sido seleccionando en más de 50 concursos y festivales de humor gráfico en muchos países. Sus caricaturas han sido publicadas en muchos catálogos a nivel mundial. Actualmente pública para
El mundo de Karry, Perú; el suplemento Catrasca, Argentina; y la Revista Fenamizah, Turquía. ARTISTA: ha ganado varios premios en Colombia y Argentina, ha participado en numerosas exposiciones de arte contemporáneo en Colombia y en el exterior. Además ha realizado algunas exposiciones individuales en diferentes galerías.
DOCENTE DE ARTE: cerca de 10 años como profesor en educación artística formal (Universidad de Antioquia en Colombia) y educación no formal en diferentes centros culturales.
HISTORIADOR DE ARTE: ha realizado investigaciones en torno al arte y la caricatura, además de dar conferencias y seminarios sobre estos temas.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú