jueves, 28 de marzo de 2013

Una necesaria aclaración.

Un desagradable incidente sucedió en en el timeline de mi pagina de Facebook,  un ofuscado Carlos Lavida hacia responsables directamente a este blog de  "desinformar" , por no haber colocado un post avisando que estaría en La feria del Libro de Trujillo. 
Saliéndose de proporción llego al insulto y lanzar acusaciones sin sustento, por que según él"representaba al comic nacional" mejor que nosotros, titulo al cual por supuesto no nos hemos postulado ni en el mas alucinante viaje al ego.

Lo que me pareció grave aparte del insulto, fue que etiquetara a amigos en común y periodistas para despacharse a su gusto. De todo esto guardamos registro por supuesto. 

Cuando se le contesto por el mismo medio, sencillamente escribió que no nos leería y que pasaría a bloquearnos cosa que efectivamente  hizo, posteriormente a través de una llamada telefónica (que yo realicé)  él se excusó por el insulto y quedamos que si tenía alguna critica la podía escribir en este Blog, Así nos envió el escrito que leerán mas abajo , donde solo da una parte mínima de lo que escribió en el FB y amplia en un relato que  bien puede explicar su ofuscación. Pero de ningún modo sustenta el agravio, totalmente gratuito e injusto.

No estoy de acuerdo por supuesto en el que se jure mas "achorado" trate de llevar un reclamo o discusión al terreno de la diatriba, ademas de abrir tribuna virtual para que te "apanen" sin que te enteres , o te puedas defender.

Muchos se preguntaran qué necesidad hay de todo esto, primero la única manera de debatir es sin bloqueos de por medio, luego, me gustara compartir con ustedes que hay detrás de mi actividad de blogger, sé que no es común que este blog tome la primera persona para hablar  de  cuitas personales pero se hace necesario aclarar las fantasías que hasta yo escucho sobre mi persona. 

Pero atención en el fondo  sí hay un problema en el mercado local para los historietistas y  todos los que se dedican a la actividad gráfica , lo que sucedió hoy, sucede con el común de artistas gráficos y no solo estoy hablando de jóvenes..

Javier Prado




Dice Carlos:

“Hay hermanos, muchísimo cómic que hacer”
Acabo de llegar de un viaje de 9 horas desde Trujillo, de un festival de comics donde no hubo mucha concurrencia, ni ventas, ni auspicio para algún tipo de comodidad durante mi visita como expositor. Debo recalcar que el encuentro tuvo 3 exposiciones de provincia y el último día un festival de nuevas publicaciones independientes (ergo: publicaciones con la plata que a veces le falta a uno). Estoy cansado, apenas tengo para volver en taxi con mi novia y mi hijo, que fueron a recogerme al terrapuerto y que saben que llegando a casa debo retirar dinero del cajero pues no he ganado nada. En el norte se quedaron amigos con igual resultado, que invertirán lo poco que se ha ganado en algún material para seguir dibujando o se tomarán unas cervezas para combatir el sabor amargo que puede llegar a tener estos eventos si realmente te lo piensas, porque no sabemos si habrá otro el año que viene, o si volveremos a publicar para entonces.
Al día siguiente vuelvo a dedicarme a mi trabajo económicamente fundamental, porque la historieta no produce ni el 10% de mi entrada anual (ojo que 10% es un número conocido, puesto que es el porcentaje que los editores te dan si publican algo tuyo, mientras que si ponen algo en su vitrina te cortan el 30% o el 40%). Enciendo el computador y la noticia del encuentro en Trujillo ha pasado desapercibido para los medios grandes de Lima como imaginaba, pero me sorprende que hagan lo mismo los medios amigos que han colocado noticias sobre cualquier cosa estas semanas, empiezo a dudar de su amistad (puesto que esta amistad fue posible gracias a la historieta y hay un desinterés ahora que no quiero imaginar)
Es el segundo día y comienzo a revisar mi última propuesta editorial, para publicar un libro pequeño, no más de 60 páginas y coincido con algunos amigos que es buena, que es totalmente publicable, pero que nadie quiere pagarme por mis dibujos. Me ofrecen una cantidad de libros, una bonita edición y por supuesto el 10% de las ventas, pero nada más. Las horas que pasé inclinado sobre mi lápiz no les significan nada, entonces porqué tendría que interesarme su 10% o sus libros de regalo.
Paseo por algunos blogs de historietistas que tienen más espacio para exhibir sus trabajos, tiendas donde colocan sus productos, les va bien me digo. Y es verdad, pero son un puñado y no están interesados en la historieta como conjunto, salvo en su propia producción. Veo fanzines que no pagan regalías a sus autores, incluso siendo sus propios amigos, “que ellos son los editores y que no tienen para pagarles un centavo… ni 10% ni nada”. Y sin embargo algunos siguen colaborando. Me pregunto por qué lo hacen, no por los que no cobran, sino por los que no pagan. ¿Acaso no nos dedicamos a lo mismo y sabemos el tiempo que nos toma dibujar, acaso no tenemos todos las mismas necesidades, hijos y un plato calato?
Pero ellos no dicen nada, por qué tendrían que decirlo si les va bien, es probable que lo tomen como un ataque, ya antes ha pasado y lo único que resulta es que este círculo vicioso se haga más cerrado. Finalmente la historieta es el 10% de su entrada, su trabajo fundamental está en la venta de cuadros, ilustración, diseño gráfico, etc. Porqué molestarse con lo que sucede en el 9no arte.
El tercer día me levanto cansado y vuelvo a mis labores, un amigo me mensajea al celular; “Dejaremos el comic para después, quiero que invertir y hacer polos con tus dibujos”
Más tarde prendo la computadora y veo que se viene otro festival. Ofrecen espacio para la venta de nuestras publicaciones, ofrecen talleres, un bonito ambiente. Es otra oportunidad para mirarnos las caras, hablar de nada, o de nada hablar, conseguir algo de venta para nuestros pasajes, para las chelas, total somos jóvenes y siempre vamos a serlo.
Por la tarde estoy encolerizado y loco, agarro el face y escribo contra el primer medio que no hizo nada sobre el II Encuentro en Trujillo (el blog La Nuez)y empiezo a atacarlo, a decir cómo veo las cosas. No importa a quien ofenda, si a Javier o Chiki o cualquier otro administrador de otro blog, estoy enfadado y frustrado porque si pasamos desapercibido para nuestros amigos, qué tanto más será para los que no lo son. Agarro la propuesta editorial que paseé por Trujillo y la meto en cualquier parte de mi librero donde se apiñan libros de Quino, de Gustavo Sala, de Montt, de Marvel y DC, en fin todos esos invitados de lujo que traen a las ferias. De igual modo coloco un par de fanzines que los amigos de Trujillo me regalaron y se quedan ahí con sus grapas, con sus páginas fotocopiadas, aplastados entre autores internacionales.
Dejo aquí lo más importante de mi irascible nota del face y agradezco que a pesar de que nos han olvidado (fuera de cualquier excusa que tengan, no sé qué tan razonables) no fue hasta este mensaje que noté que si estaban ahí.
…Levanto mi queja pues me dedico a esto y he visto de cerca el trabajo fuerte que se hace en provincias y sin ayuda de esos supuestos medios importantes o cercanos al comic, que en algún momento se mostraron interesados en difundir nuestro trabajo pero que ahora se dedican a ellos mismos.
Señores de La Nuez: nosotros somos el comic.
Sé que para muchos soné soberbio, pero les digo que sólo es que estoy orgulloso de lo que hacemos y hablo en plural porque no soy el único que tiene que ver por su vida y de paso por una vida a cuadritos. Doy mi palabra a que no volveré a faltar el respeto de manera innecesaria, pero sobretodo que no volveré a reprender por lo que hagan o dejen de hacer los medios dedicados al comic nacional.
C.L.


Respuesta.-

Hola, lo primero que quiero contarles es que Lanuez se inicio hace 8 años, es una bitácora personal que derivo en el tiempo en un blog de notas sobre los amigos, colegas y el mundillo el cómic y la gráfica mundial. Por un buen tiempo fue una tarea en solitario , lo cual exigía quedarme desvelado revisando blog temáticos , foros, medios periodísticos y otras fuentes para crear los post, luego Chiki como co- editor me dio una mano sobre todo con notas donde aprovechando sus  viajes traía información de autores y festivales de fuera. 

Últimamente Chiki anda muy ocupado con su trabajo real, de igual modo mis tareas se han multiplicado, aparte de la carga familiar esta mi trabajo, mis proyectos particulares y participar en una revista. Eso ha resentido el tiempo que le dedico al blog desde hace unos meses atrás, para no cerrarlo sencillamente lo mantengo con las notas de prensa que me hacen llegar festivales locales y extranjeros, hay días en que llegan varias notas de prensa, y días que no llegan ninguna. hay días en que llega mi correo la alerta de Google con alguna noticia si es atractiva es seguro que saque tiempo de donde sea para compartirla.

Este blog me ha permitido conocer mucha gente, poder difundir el talento  de bastantes artistas promover movidas locales, eventos publicaciones y también de mostrar mis tiras de historieta, ¿cuanto te sale cuanto te cuesta? pues NADA este blog generó en sus ocho años, de ir a exposiciones  de apoyar eventos, organizar aquelarres comiqueros, de subir 12230 entradas ha tenido ya según el contador Webstats mas de 3 millones de vistas, y cortar mi sueño .Según Adsense llevo acumulado como 90 ctvs. de dólar.
Usualmente no hablamos de estas cosas, porque al final , ¿a quien diablos le interesa? los que tienen la amabilidad de leernos leen en su corto tiempo algo puntual y se salen rápido al mundo real.

Es decir lo hago por que me gusta hacerlo, por que me sale del forro hacerlo, no me proclamo líder ni adalid de nada ni de nadie,no me juro como algunos piensan importante, trabajo cuando puedo brindar mi actual escaso tiempo,  no quiero premio por ello, ni victimizarme para obtener compasión o rédito alguno. 


El  reclamo del texto precedente, de no haber cubierto un evento en Trujillo, mas exactamente la Feria del Libro de Trujillo, la explicación es sencilla;  no llego en ningún momento aviso, noticia, nota de prensa  o un texto de Carlos que me dijera "oye mira esto", que hubiera sido suficiente para ir a buscar la información y compartirla, como le puede constar a cualquiera que entre al Archivo escriba el nombre de Carlos o la palabra Festival para darse cuenta la buena cantidad de veces en que el trabajo individual de Lavida como el de muchos Festivales han sido anunciados aquí en este blog. Y ante hay que precisar también que no hemos "desinformado" una cosa es que no me enterará del viaje de Carlos a Trujillo como expositor y otra es que hubieras puesto algo como "no hay Festival de del Libro en Trujillo" que si hubiera sido desinformar.

Ahora nos cuenta que hubo poca gente, pocas ventas, en verdad si Lanuez fuera tan fundamental para la venta de un trabajo pues cuantos amigos ya habrían agotado sus ediciones, como cuando anunciamos la salida de Tren de Ficción o como cuando anunciamos la salida de Las moscas no vuelan de noche y por feliz coincidencia pudimos hacer que este de invitado de honor en esa presentación nada menos que Carlos Gimenez (recuerdas, ¿no?). Pero no, no tenemos tal influencia.

Que estas percibiendo como historietista un 10% por publicación, que bueno eres de los pocos que al menos puede decir que recibes algo, yo he enviado muchas veces historietas mías gratis por eso al igual que tu y de muchos colegas, que la gente alucina como Rico MacPato trabajamos en varias cosas a la vez para mantenernos y siempre estamos en búsqueda del proyecto que encienda la mecha, yo he perdido la cuenta de cuentos números uno de revistas en las que colaboré no tocaron una imprenta, o se quedaron en el primer numero, lo digo sin drama, y sin mérito.

Te das cuenta, Lanuez no es la patronal, ni la editorial, ni el periódico ni revista de miles de ejemplares, estamos del mismo lado, la única diferencia en lo personal que yo ya camine ese camino infernal que pasa todo joven que quiere vivir del dibujo, y apenas pude trate de informar y promocionar lo que hacían otros, porque pienso que o remamos todos en la misma dirección o va a pasar lo mismo que ha pasado con grandes artistas fallecidos sin ver su profesión como una actividad reconocida y amparada por el estado. 

Ahora sinceramente, me es muy difícil por el momento superar el insulto, el insulto fue público pero tu disculpa no. A pesar de ello mantengo mi palabra a publicar el post que habías escrito y te comenté que  respondería.

Buenas noches.
Javier Prado.


Y esto queda aquí.

No hay comentarios.:

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City