viernes, 1 de febrero de 2013

Dedo Medio : historietas periodísticas habemus

Destacable es el empleo del medio historietistico como plataforma novedosa para hacer crónica periodística, la idea no es absoluto inedita, pero no es usual en los medios del país.

Lo cierto es que desde la aparición de Rupay (Cossio, Rosell y ALfredo Villar) la historieta de corte documentalista y periodístico ha tomado nuevos aires, desde que en los ochenta Carlos Tovar Carlín publicara historietas a manera de testimonio de la violación de los DDHH por los regímenes de turno en Latinoamerica, el trabajo fue publicado por CELADEC , el cómic había sido usado ademas algo timidamente para contar biografías e héroes locales, pero como iniciativas de instituciones tutelares y ministerios.


Autores como Miguel Det o Jesús Cossio vienen publicando historietas de este genero como el caso de "Nueva crónica y buen gobierno del siglo xx" ilustradas por Det que es el autor precisamente del reportaje gráfico dedicado al escritor Guillermo Delgado, o el caso de "Barbarie" de Cossio que lo ha encumbrado como el "más influyentes del cómic documental y periodístico.." según la revista Words Without Border de reconocido prestigio en círculos literarios norteamericanos.

La historieta es un medio poderoso para contar historias, y goza de una renovada y feliz aceptación por los jóvenes actuales por lo que la apuesta de Dedo Medio es sobre seguro. Felicitaciones al equipo dirigido por Pepe Villaorduña que es un gran espacio para la historieta y el humor gráfico de destacados autores locales.




1 comentario:

  1. me reido y me sigo riendo :D ... muy buena la caricatura del buen guillermo delgado... excelente!! creo q aun conservo un libro de sus resumenes de obras famosas con una dedicatoria a mi hermana :)

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City