martes, 15 de enero de 2013

Un paso a paso en la producción de Tangled

El modo de producción de una película animada ha variado sustancialmente técnicamente dentro de todo lo que tiene que ver con la imagen final que aparece en pantalla. Pero a grandes rasgos una cinta animada sigue teniendo un modo de producción similar desde que se empezara hacer largometrajes animados en la década del 30 del siglo anterior.

A saber aun necesitamos de un Guión, del desarrollo visual y creación de personajes (Art Concept), y de un Storyboard previo al Layout (planificación y cronometraje de escenas)punto donde se distribuye todo el trabajo y que corresponde a la imagen superior de Rapunzel , en este layout que ustedes ademas podrán ver en acción en el vídeo adjunto se coreografía este plano, aun sin actuar los personajes se desplazan al interior como en un ensayo general , (no se trata de una Leica pues está solo es la imagen fija del storyboard a la que se le agrega el sonido).

El paso siguiente es la  referencia de la toma pero animada a mano,esto se hace por algo muy sencillo a mano el artista animador en menor tiempo logra presentar las poses claves (key Frames) de la actuación ademas de ser un elemento más plástico y fácil de corregir. El animador clásico esta entrenado para dortar de una actuación convincente, de un timing bien manejado que puesto en producción de una película generada en computadora facilitará enormemente las cosas.
Las referencias, no una sino muchas referencias, uno dos , tres vídeos, bocetos previos, fotografías pero sobre todo la propia actuación el animador servirán para animar mejor el plano.
El Blocking Pas es el equivalente en el papel a dibujar los extremos y los intermedios principales de una escena, la idea es bloquear cualquier intercalación automatica sel software, la idea es que el animador trabaje mas la animacion y no deje que la maquina resuelva la escena automáticamente.

En el Scared edit ya tenemos una actuación animada por juzgar, a partir de este punto se va puliendo y mejorando aspectos como timing, expresión de las figuras principales, aun temas como rebotes, animaciones secundarias, no son agregadas pues corresponden a una segunda etapa de animar cosas como el cabello, la ropa, etc.

En este cuadro notaran una corrección dentro de la animación de los personajes, se trata del brazo de Rapunzel al cual se le esta pidiendo despegarlo del cuerpo y romper un poco la coyuntura para logra un arco mas plastico, antes que un movimiento "más natural".
En este punto ya habrán notado que se trata de un gran trabajo , minucioso y por etapas lo que logra que la animación sea dan depurada , recuerden que la animación aparte de ser un arte es un negocio donde se invierte millones de dolares que se multiplican por cientos cuando la película esta bien hecha.
Terminados con todos los splines , de cabello, ropa, texturas , etc. ya los personajes están listos para uno de los tantos renders de prueba para ver resultados y antes de colocar luces, atmósferas , o efectos especiales.
Ahora cada casa productora tiene maneras distintas de abordan  la linea de producción, incluso no solo diferente entre compañías sino dentro de la propia productora en tanto trabajen temas diferentes, para el caso de Enredados una de las preocupaciones fue lograr un resultado final más pictórico, que lo asemejara a la pintura Victoriana .



Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú