miércoles, 2 de enero de 2013

Jacques Tardi autor de de Adéle Blanc-Sec rechaza la Legión de Honor


El dibujante de cómics Jacques Tardi rechazó hoy la Legión de Honor, máxima distinción que se otorga en Francia, por no querer "recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea".

Nacido en 1946, Jacques Tardi publicó su última obra a finales del pasado noviembre con el título Moi René Tardi, prisonnier de guerre au Stalag II B, en la que explora la vida de su padre, militar de carrera que dejó el Ejército tras los horrores de la II Guerra Mundial. Se trata de una "novela familiar", pues, además de indagar sobre sus raíces, participaron en algunas fases de su creación los hijos del autor, recordó su editor.
Hasta ahora el prolífico autor de Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec, serie de álbumes iniciada en 1976, había trabajado a menudo sobre la I Guerra Mundial (C'était la guerre des tranchées, 1914-1918 o Putain de guerre!) e ilustrado libros como Voyage au bout de la nuit (2006), de Céline.

Aunque...

La legión de Honor entra recién a "funcionar" en cuanto el nominado paga la recepción del premio, si no este queda solo como nominado, Tardi no ha sido el único en rechazar ser parte d ela Legión de Honor. El compositor Hector Berlioz (1803-1869), el pintor Claude Monet (1840-1926) y el poeta Louis Aragon (1897-1982) son algunas de las personalidades que rechazaron esta distinción, a la que en 2012 fueron promovidas en diferentes decretos un total de 3.180 personas por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Vía Publico.es

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú