miércoles, 27 de junio de 2012

SUPERMAN / BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS

Superman / Batman: Enemigos Públicos
 PRESENTAN CÓMIC CON PERSONAJES ÍCONOS DE DC COMICS
 Miércoles 27, 19:00 hrs.
Ingreso libre
La saga Enemigos Públicos publicada por DC Comics en los primeros seis números de la serie SUPERMAN / BATMAN, y editada y distribuida a partir del sábado 30 de junio en nuestro país por el diario Perú 21, será presentada de manera oficial este miércoles 27, a las 19:00 hrs., en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

La presentación iniciará con los comentarios de Giancarlo Román, crítico de cómics y blogger en ciudadanopop.blogspot.com y de Sandra Ramírez, Coordinadora de Producto de Perú 21.

Como cierre del evento organizado por Perú 21 y la revista de cine Toma-Uno se proyectará la película animada SUPERMAN / BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO (1998), en la cual los héroes íconos de la casa editorial DC Comics se unen por primera vez para combatir a la dupla criminal conformada por Lex Luthor y el Joker.

Sobre el cómic

 En Enemigos Públicos, Lex Luthor –entonces Presidente de los Estados Unidos- declara a ambos héroes enemigos de estado y ofrece una recompensa millonaria a quien los aprese, provocando la codicia entre villanos y héroes.

De manera paralela, un inmenso asteroide de kriptonita se aproxima a la Tierra en rumbo de colisión.

 La entrada es libre, pero está sujeta a la capacidad del Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (500 personas).

La dirección de la BNP es Av. De la Poesía 160, San Borja.

HOY en IMAGINA : Fundamentos de la Animación, Taller


Fundamentos de la Animación 

Taller teórico a cargo de Javier Prado 27 y 28 de junio de 6:00 a 8:00 p.m. 

Inscríbete aquí 

 Para aprender a animar se debe entender las leyes fundamentales detrás de la magia animada, este taller ofrecerá a los asistentes los principios necesarios para iniciarse en esta apasionante carrera.

Fundamentos de la animación.
¿Qué hace de la animación un arte que recrea la vida?. Como primera respuesta  diremos que no se trata de comprar ningún software nuevo, ni de buscar el botón "ANIMAR" en el teclado de tu compu. Se trata de aprender animar es decir que tú te conviertas en animador entendiendo las leyes fundamentales detrás de la magia animada, este taller te dará en el entendimiento base para iniciarte en esta apasionante carrera animada de la mano de un animador de amplia experiencia.
Temario

27 de junio , 6 a 8 pm.

-Persistencia retiniana.
-Manejo del espacio y tiempo.
-Arcos, trayectoria.
-squash & stretch.
-Acelerar u desacelerar
-Slow in, slow out
-Anticipacion.
-Llendo más allá (Follow Trough) y overlapping.

28 de junio, 6 a 8 pm.

-Animaciones secundarias.
-Animando straight ahead y pose a pose.
-Actuación 
- Puesta en escena.
-Timing.
-Exageración.
-Carisma.
-Diseño  sólido.

























Javier Prado
Productor, realizador y director de animación. Ha trabajado en Cine de Cortometraje desde el año 80 donde participó, animó y dirigió trece cortometrajes animados (Premio APAP1994 por el Toque de Queda), también es animador publicitario participando en incontables comerciales animados tanto para el país como en el extranjero, docente y comunicador de temas relacionados con los dibujos animados, el cómic y la caricatura.

Es también caricaturista del diario El Comercio,  profesor en TL del curso de introducción a la animación y además editor del Blog LaNuez.

martes, 26 de junio de 2012

Se presenta Libro y exposición; La Rebelión de los lápices en BNP

Caricaturas del Perú del siglo XIX Presentan estampas satíricas peruanas en libro “La rebelión de los lápices” 
Inauguración de exposición próximo jueves 28

Teniendo como escenario la Gran Biblioteca Pública de Lima, el próximo jueves 28 de junio a las 7:00 p.m. se presentará el libro e inauguración de la exposición: “La rebelión de los lápices”- El Perú del Siglo XIX en caricaturas cuya curaduría fue organizada por el historiador Ramón Mujica Pinilla, actual director de la Biblioteca Nacional del Perú.

 La exposición y presentación del libro forman parte de la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio próximo en diferentes escenarios de la capital y la entrada es libre.

El libro analiza cuatro aspectos fundamentales de la estampa satírica limeña. Así, rastrea su historia a través de una cronología de los gobernantes del Perú que va desde el general José de San Martín hasta Andrés Avelino Cáceres (1886-90, 1894-95) y Nicolás de Piérola (1895-1899).

 Como segundo punto versa sobre lo que se ha denominado “la rebelión de los lápices” donde se da cuenta que por temor a represalias gubernamentales, los caricaturistas peruanos mantenían su total anonimato bajo seudónimos y utilizan los diarios o semanarios jocoserios como trincheras ideológicas. Luego viene el “mundo al revés” – un vocabulario simbólico utilizado por los caricaturistas en las que gráficamente “invertían” y tergiversaban el orden natural de las cosas a modo de denunciar y parodiar los efectos nocivos de costumbres sociales y políticas gubernamentales que socavaban la Constitución misma de la Republica peruana.

 Por último, la caricatura republicana también ofrece un testimonio único para el “Lugar de la Memoria”. Esta recoge las polémicas sobre el Libre Ejercicio de la Ciudadanía del indígena y del negro que antes de los sufragios son mostrados siendo sobornados por políticos inescrupulosos.

 Entre 1821 y 1900 sólo en Lima se publicaron más de 60 periódicos jocoserios ilustrados. De tenor moralista y aleccionador, dice Mujica Pinilla, los caricaturistas limeños desarrollaron un complejo vocabulario simbólico que adaptaba para el Perú las mismas estrategias pictóricas de sus pares ideológicos europeos y americanos.


En la muestra se expondrán 15 reproducciones de caricaturas cuyos originales se encuentran resguardadas en la Biblioteca Nacional del Perú y que forman parte de la publicación que se presentará.

 Cabe destacar que estarán presentes los caricaturistas Ángel Boligan (Cuba) y Carlos “Carlín” Tovar, quienes ofrecerán unas palabras introductorias sobre el arte de la caricatura y su desarrollo a través del tiempo.

FICOMIC y la Escuela Joso en Gamelab 2012‏

FICOMIC y la Escuela de Cómic Joso comparten una isla de cerca de 100 metros cuadrados en Gamelab 2012, la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio interactivo que se celebra del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio en el Palacio 1 de Fira de Barcelona Montjuïc. En dicho espacio FICOMIC va a promocionar el XVIII Salón del Manga con el reparto de 5.000 vales de descuento para la entrada de este festival. Por su parte, la Escuela de Cómic Joso va a desarrollar una serie de master-class y talleres abiertos a profesionales y al público por parte de profesores que han participado en el diseño de videojuegos, así como de dibujantes que han adaptado al cómic algunos de los videojuegos más populares. El objetivo es mostrar la relación existente entre el mundo del cómic y del videojuego, que comparten el dibujo como base de creación gráfica y la narrativa secuencial. Os recordamos que si habéis conservado la entrada del pasado Salón del Cómic esta os servirá para obtener un 2x1 en el Gamelab.


El  programa de talleres y master-class es el siguiente:


MASTER-CLASS DE JUEVES A DOMINGO

Tendrán como tema principal las adaptaciones de videojuegos al cómic y el concept art como herramienta de pre-producción.

JUEVES 28
18:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos

VIERNES 29
12:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos

18:00. FRANCIS PORTELA: Halo, del videojuego al cómic.


SÁBADO 30
12:00. SERGIO SANDOVAL: Proceso creativo de los cómics  Deus Ex y Uncharted

17:30. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.

18:45. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Arkham City  y Uncharted


DOMINGO 1
12:00. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Uncharted

18:00. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.


ACTIVIDADES PARALELAS

Durante todas las jornadas de GAMELAB y entre el espacio horario destinado a las clases magistrales se harán:

-          Demostraciones continuadas de ilustración digital, cómic y concept-art a cargo de expertos. El público podrá participar de pequeñas tutorías con los profesionales responsables de las demos.

-          Concurso de diseño de personajes abierto al público de todas las edades.

Frankenweenie , Tim Burton


La República: Lápices libres desde Francia y Latinoamérica


La exposición Libertad para los lápices, que da comienzo a la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión, se inauguró ayer con una presencia predominantemente joven. Un buen augurio para el evento que reúne a caricaturistas nacionales e internacionales de la talla de Plantu, dibujante en Le Monde (Francia), Vladdo (Colombia), Bonil (Ecuador), Boligán (México) y Rayma (Venezuela).
Por Inés Vargas/La República


 Con una sala repleta, sobre todo de público joven, comenzó la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión. Minutos antes de la hora señalada, las obras de más de 15 dibujantes de todo el mundo ya eran apreciadas con avidez por los espectadores que abarrotaron las instalaciones del Centro Cultural de Bellas Artes.

 No se reparaba en los comentarios o en las carcajadas. Y es que las casi 90 creaciones presentes en la sala hablaban de política, pero con humor. Para dar inicio a la inauguración de la muestra Libertad para los lápices, tomaron la palabra quienes hicieron posible este singular “tiro de gracia”, el director de Bellas Artes, Guillermo Cortés Carcelén; Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de Lima, en representación de la alcaldesa Susana Villarán; Jean Jacques Beaussou, embajador de Francia; y Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, quien como parte de su discurso mencionó: “Me preguntaba qué tienen en común figuras como Plantu, del diario Le Monde, Vladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México y la venezolana Rayma, con nuestros maestros nacionales Juan Acevedo, Álvaro Portales, Karry, Piero Quijano y Carlín.

Me arriesgo ante tanto talento a decir que, más allá de la innegable capacidad para ilustrar con certeza, ironía y gracia hechos que van marcando nuestras vidas cotidianas y nuestra historia, lo hacen con libertad. Ese común denominador es el que hace, repito, más allá de su ingenio, que estos importantes caricaturistas del mundo hoy día se congreguen haciéndole un homenaje a la libertad de expresión. Aquella que hoy en día es menoscabada en ciertos lugares de América”.

Hizo, finalmente, uso de la palabra el caricaturista francés Plantu, quien realizó el agradecimiento y saludo más performático de todos, fiel a su estilo de destilar humor. Señaló un lapicero peculiar y exhortó al público a hacer, precisamente, un dibujo a modo de saludo cordial sobre una hoja de papel, “si tenemos que ser ceremoniales, cada uno podría hacer un discurso”, remarcó. El lapicero en cuestión tenía los colores rojo, blanco y azul, los mismos de la bandera de Francia; es así que Plantu llegó a la conclusión de que “con este lapicero se puede hacer la revolución”. “La punta del lápiz es más filosa que las fauces de un cocodrilo”, recordó antes de despedirse haciendo sonar una cajita musical que entonaba las notas de La Marsellesa, himno de su país natal. Una última acotación, el papel con dibujos del público “se lo entregaremos al embajador de Francia”, sentenció entre risas.


ARTICULO COMPLETO AQUÍ

CLAVESMartes 26 de junio a las 7:30 pm. Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas y Libertad de Expresión”. Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).Miércoles 27 de junio a las 7 pm. Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas en tiempo de elecciones políticas”. C.C. Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima.Jueves 28 de junio, 7 pm. Presentación del libro e Inauguración de la exposición La rebelión de los lápices. El Perú del Siglo XIX en caricaturas. Biblioteca Pública de Lima.

Bendito Machine is Back!‏


Benditos amigos

Finalmente, la larga espera se termina. Estrenamos Bendito Machine IV (Fuel the Machines) en nuestra nueva Web. Pueden verlo desde este momento por aquí.

Por si fuera poco, hemos lanzado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter para poder continuar con los próximos episodios de esta aventura de sombras. Los detalles de la campaña (en inglés) los encontrarán en la web del proyecto clickando por aquí.

Pueden verlo también en español por nuestro blog a través de este link.

Tenemos una divertida selección de rewards sólo para esta ocasión y así puedas elegir lo que más se acomode a tu bendito bolsillo.

Necesitamos dar a conocer el proyecto lo más posible, por lo que te agradeceríamos, dentro de tus posibilidades, que nos ayudes difundiendo la palabra bendita entre tus amigos, familia y contactos, ya sabemos como funciona esto de las benditas redes sociales.

Un fuerte abrazo y gracias por el apoyo como siempre,

Larga vida a las máquinas!

Jossie Mali

Crónicas Urbanas " Salvados del fuego"‏


Ricardo Clemet "Alecus"
 http://ricardoclement.blogspot.com/

Ediciones La Cúpula publica Intimidades, de Leela Corman‏

Una novela gráfica hipnótica y desgarradora sobre la vida de los inmigrantes en el Lower East Side de Nueva York a principios del siglo XX, vista a través de los ojos de dos hermanas gemelas cuyas vidas toman trágica y radicalmente caminos diferentes.


Para Esther y Fanya, de seis años, el hervidero que son las calles del Lower East Side neoyorkino alrededor de 1910, es a la vez un espacio de recreo fascinante y un lugar en el que las lecciones de la vida se aprenden rápidamente y a menudo con crueldad. Con dibujos que capturan tanto el tumulto como el detalle de la vida en las calles, Intimidades nos cuenta la historia de estas hermanas: dos niñas curiosas que absorben los sonidos e imágenes de un vecindario de inmigrantes luchadores; adolescentes que dan sus primeros pasos en el ancho mundo (Esther trabajando para una mujer que regenta un teatro de variedades y un burdel, Fanya para una obstetra que también realiza abortos ilegales), y, finalmente, adultas que pelean por su porción del sueño americano, en el que la diferencia entre apenas sobrevivir y tener un éxito triunfal implica, para ambas, la toma de decisiones dolorosas que tendrán inevitables repercusiones trágicas.
Te atrae por su ingenio y sensualidad (...). Intimidades te envuelve en una espiral que combina la energía de Almodóvar y la profundidad de Dostoyevski al seguir los destinos de dos gemelas complicadas. Me ha encantado."

Craig Thompson, autor de Habibi
Leela Corman ha ilustrado libros de temáticas variadas que van desde la jardinería urbana hasta la historia de ka falda. Su obra ha aparecido en The New york Times, WNET/Thirteen, The Boston Phoenix, Lilith y Tikkun. Estudió pintura, grabado e ilustración en el Massachusetts College of Art. Leela Corman también es bailarina profesional de la danza del vientre. Reside en Florida.

 Sale el 29 de Junio
Intimidades Leela Corman
 Novela gráfica Cartoné, 17x24cm, b&n, 214 p.
PVP: 20 €

Limacomics el tercer día en fotos

Esta foto resume la visión del Limacomics que cerró las actividades en el parque Cáceres ayer domingo 24 de junio, el super bebé es hijo del dibujante Juan Carlos Semino.

Limacomics fue un éxito gracias a los artistas nacionales e internacionales, a las librerías, editoriales y jóvenes talentos que se autoeditan, ademas a los fans de Star Wars y sobre todo a la porfía, tesón y buena voluntad de José Antonio Vilca (Chiqui) . Bravo por todos!

Rcuerden que la extraordinaria muestra de originales de Ariel Olivetti y Martín Canale se encuentra abierta hasta el 30 de Junio en el ICPNA de San Miguel y el Festival de Animación Limagina de Fundación Telefónica continua en actividades, este 27 y 28 tendré el gusto de dictar talleres el 27 y 28 sobre principio de animación. Ahí los espero.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS AQUÍ EN LA PAGINA DE FANS DE LANUEZ EN FACEBOOK

lunes, 25 de junio de 2012

Presentan "EL SÉPTIMO BASTÓN DE DIOS" de Jorge Nisco y Ramiro San Honorio

Apareció la primera novela del director de cine y TV Jorge Nisco (Epitafios, Mujeres asesinas, Violetta) y del guionista Ramiro San Honorio (El Paraíso, No te enamores de mí)

"EL SÉPTIMO BASTÓN DE DIOS"

Thriller de acción, suspenso y aventuras basado en hechos reales Un viaje a través de la historia, la mitología indígena y los arcanos de la Antártida

Una huída de Alemania, un asesinato ritual en Buenos Aires, un enigma ancestral en el cerro Uritorco y un descubrimiento en la Antártida que promete cambiar la historia de la humanidad. Un secreto mundial y una atrapante ficción para develarlos

El director y autor Jorge Nisco y el autor Ramiro San Honorio, ambos de reconocida y vasta trayectoria en TV y cine nacional e internacional, acaban de publicar su primera novela, “El Séptimo Bastón de Dios”, editada por el Grupo Editorial Planeta.

Fundado en sucesos reales, que incluyen desde la emigración de miembros nazis a la provincia de Córdoba y la orden de los Templarios hasta Jorge Antonio y el peronismo, el libro cuenta con más de 500 páginas y ya se encuentra en las mejores librerías de todo el país.

“Jorge Nisco y Ramiro San Honorio han creado un relato apasionante, de acción vertiginosa y suspenso. El Séptimo Bastón de Dios atrapa el lector desde el primer momento y lo invita a viajar por diferentes épocas y misterios de la historia del siglo XX. A medida que la trama se despliega, devela grandes enigmas en relación con los extraños fenómenos del Cerro Uritorco, el bastón de mando de la tribu indígena de los Comechingones y los secretos de la Antártica”. (Contratapa)

Acerca de la novela

La historia surgió a partir de una investigación de los autores sobre un asesinato ocurrido a fines de los ‘80s. La información los llevó por un camino inesperado donde aparecieron mitos y leyendas sobre un bastón sagrado que buscaron varios líderes mundiales a lo largo de la historia.
Sumergidos en un inesperado y apasionante universo, Nisco y San Honorio comenzaron a trabajar la ficción sobre esos elementos y crearon personajes y tramas secundarias a partir de hechos, descubrimientos y teorías, e historias fantásticas. “La mayoría de los datos del libro son reales, pero lo más curioso es que muchos de ellos son los más increíbles”, afirman los autores.

- Invierno de 1945, un agente nazi de las SS, escapa de Europa con los tesoros del cristianismo en una misión secreta para cambiar el destino de la guerra.

- Verano de 1989, un horrible asesinato ritual en Buenos Aires conmueve al barrio de la Recoleta.

- Otoño de 2010, un geólogo de la base antártica General Belgrano II es convocado de urgencia para ser testigo de un descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad.

Alex Ferro, el cartógrafo y profesor de la universidad de Buenos Aires, deberá descubrir la intrigante relación que une estos sucesos. Trabajará junto a una bella agente en el desciframiento de las pistas y los códices que ocultan el secreto de un antiguo bastón de mando, el Séptimo Bastón de Dios.

Acerca de los autores

Jorge Nisco (Buenos Aires, 1956). Es graduado de la Escuela de Cine de Avellaneda. Como director de cine y televisión realizó grandes éxitos para Pol-ka como Mujeres asesinasSos mi vidaSin códigoMalparidaPoliladronRRDTPor el nombre de Dios y para productoras internacionales de la talla de HBO y Disney, Epitafios, y Violetta, entre otras. Como Mejor Director recibió la medalla de oro del Festival de Cine de Nueva York por la miniserie Por el nombre de Dios y el Premio Clarín por Mujeres asesinas (también Martín Fierro de Oro). La mayoría de sus obras recibió múltiples galardones, incluyendo el Konex. Asimismo fue jurado de los Premios Emmy Internacional. En cine realizó Comodines yHigh School Musical, entre otras películas y en Junio terminó de filmar La pelea de mi vida, protagonizada por Mariano Martínez.

Ramiro San Honorio (Buenos Aires, 1980). Nació en el seno de una familia profesional pionera de la TV argentina. Estudió realización cinematográfica en el IRCA y se formó con maestros de la dramaturgia y el guión como Robert McKee, Linda Seger, Álex de la Iglesia y Doc Comparato. Realizó diversas series para Fox TV Studios, Televisa, TV Azteca, NatGeo, History Ch., Telefe, Pol-ka y Argentina Sono Film, entre otras. Sus obras obtuvieron premios en el Festival Internacional de Cine de Toulouse, el Festival Bs. As. Rojo Sangre y el 64” film festival de Haciendo Cine (El oso Roberto) y el Concurso Nacional de Ficciones para TV digital INCAA y la selección para el FIPATEL de Biarritz (El Paraíso). Este año también estrenó el film No te enamores de mí y la animación Made in moon. Asimismo es profesor de guión en el CC Ricardo Rojas (UBA) y el BAC.

Además de sus respectivas carreras, Nisco y San Honorio crearon Quark, compañía dedicada al desarrollo y la producción de contenidos y formatos de cine y TV de la que son Presidente y Coordinador Autoral, respectivamente.

Más Información
Links

"Nuestro gozo en un pozo: manga ya está en la RAE, pero..."

El titular es de un comentario del blog de Norma editorial y refleja el malestar que ha causado definir a la historieta con estilo grafico japonés como "género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos".

Esta vez los amigos de las Asociación Española de Amigos del Comic, nos envían un comunicado que va a continuación:

A raíz de la definición que la Real Academia  Española ha incluido del concepto MANGA en su nueva actualización, desde la Asociación Española de Amigos del Cómic no podemos sino expresar nuestra más sincera preocupación. Una preocupación, por otro lado, ajena totalmente a polémicas y reacciones viscerales. Para todos es evidente que una disciplina artística tan relevante, que tantas obras maestras universales nos ha regalado y que nos sigue deleitando a diario, no puede reducirse por una Institución tan distinguida a tan apabullante sencillez:
 «Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos».
 Todos coincidimos en lo párvulo de semejante descripción. Pero no es fruto sino del desconocimiento. Desde la AEAC no creemos que haya mala intención en modo alguno, desde luego. Es, sencillamente, desconocimiento. El problema es la dejadez de la Academia, por lo visto poco o nada interesada en consultar a expertos las nuevas incorporaciones a esta lengua que es de todos. Ella ha de velar por la defensa de la Cultura en el más literal sentido de la palabra, y quienes luchamos porque el Noveno Arte sea así considerado, Cultura, estamos inevitablemente preocupados. Preocupados sin exaltaciones incendiarias.
 Desde esa preocupación y no sin cierta decepción exigimos con firmeza la retirada de esta nueva entrada del Diccionario y su modificación inmediata, desde luego, pero consensuada con verdaderos conocedores de la materia. No es pedir mucho. Pero lo exigimos para el concepto MANGA del mismo que lo hacemos para cualquier otro erróneo o equivocado que demuestre la falta de interés de nuestros Académicos. Millones de voces lo piden. La RAE, como cualquiera de nosotros, puede equivocarse, y aquí lo ha hecho. Esperamos que sea capaz de rectificar de manera pronta y efectiva.
  Emilio GonzaloPresidente de la AEAC  

V Premio Internacional "Ciudad de Orihuela" de Poesía para Niños‏


La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, sello editorial de Kalandraka, convocan el V Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen de ámbito internacional con una dotación de 7.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 19 de septiembre de 2012 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

 Podrán participar autores mayores de edad que presenten un libro inédito en castellano, no premiado en ninguna otra convocatoria; la obra -que tendrá un mínimo de 300 versos y un máximo de 500- se presentará bajo seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara. Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado.

 Los trabajos se entregarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (c/ Marqués de Arneva, nº 1. 03300 Orihuela). Faktoría K editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación, prevista para el 21 de marzo de 2009, coincidirá con el Día Mundial de la Poesía.

 Desde su primera edición, el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela ha deparado ya cuatro poemarios: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que fue ilustrado por Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con las ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; y “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, que ilustró Cecilia Rébora.


Página web de FAKTORÍA K

Nelson Daniel, el hombre que hizo de Miguel Grau un cyborg

Entrevista de Alfonso Rivadeneyra para La República
Entrevista. Nelson Dániel, ilustrador que realizó junto al guionista Francisco Ortega (ambos chilenos) una historieta basada parcialmente en la Guerra del Pacífico, llegó a nuestro país para el evento Lima Comics. Antes de iniciar la conversación, resaltó –por iniciativa propia- que ha comido demasiado bien desde que puso un pie en Perú. 

 
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)
¿Desde hace cuánto tiempo eres artista gráfico?
Involucrado solamente en la parte de dibujo, llevo 6 años aproximadamente. Anterior a eso estuve 10 u 11 años en rigor, siempre dibujando pero vinculado al cine y la publicidad en Chile y Europa, sobre todo con España.
¿También haces guiones?
No, solo dibujo.

Entre las obras que han traído a Lima Comics tenemos ‘1899: Cuando los Tiempos Chocan’, ¿Es una re imaginación de la Guerra del Pacífico?
Parte de ella. ‘1899’ es una ucronía (novela histórica alternativa), parte de la Guerra del Pacífico pero los hechos que acontecen ahí cambian un poco a partir de que en unos yacimientos al sur de Chile se descubre una especie de súper carbón llamado “metahulla”, un carbón azul que eleva la tecnología en Chile a niveles mundiales; por lo tanto Chile se convierte en una superpotencia solo por el descubrimiento de este carbón.
Como el salitre, pero con esteroides
Exacto, algo similar a eso.
¿Cómo así tú y Francisco Ortega, el guionista, se animaron para hacer esta historia?
Básicamente esto parte de una idea de Francisco, a él lo invitan a participar en un libro de cuentos y participa con ‘Continuidad Prat’. Pero resulta que le gustó mucho su trabajo y quedó en un cuento de 40 páginas, que para un colectivo era bastante difícil de publicar. Este material lo transformó en guión de novela gráfica y después entro yo a participar como dibujante (…) decidimos hacerlo y de allí partió todo.
Al empezar a difundir las imágenes del cómic en blogs destacó que Miguel Grau, a quien se le llama ‘el caballero de los mares’, es un cyborg (sujeto parte máquina y parte humano) ¿Cómo surgió esta idea?
Pasa que Grau es una parte importante de la novela, porque está vinculado con (Arturo) Prat hacia el final. (…) Ambos tienen un secreto súper importante bajo su poder que es básicamente el desenlace y razón se der de la historia.
En Perú y Chile desde hace más de 100 años hay bastantes tensiones, eso se ve desde la Educación, al menos en Perú, y hay roces por el mismo hecho de la guerra…
Recibimos por el Facebook un par de comentarios negativos de parte de peruanos acerca de la novela. Es raro, en razón de que no la han leído. La gente que ha tenido la suerte de poder leerla y conocerla se da cuenta que en todo el trabajo no hay nada en contra del Perú y ningún personaje peruano. Miguel Grau es un personaje más junto con Arturo Prat y están involucrados dentro de esta ucronía, donde todo es fantasía, donde todo es ficción y donde los hechos se van desencadenando a razón de una buena historia con peso. No existe ningún intento de falta de respeto ni nada por el estilo, que fueron los comentarios que hicieron a través de Facebook principalmente. Y te insisto, las pocas personas peruanas que han tenido acceso al libro y que lo han leído, se han dado cuenta de que una cosa no tiene nada que ver con la otra.


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City