miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Hobbit primer vistazo a un hecho historico




Hoy un libro publicado en 1937, ha sido proyectado en un nuevo formato de cine, el HFR que tiene el doble de cuadros por segundo, 48 en vez de 24. La función a la que pudimos asistir, fue la primera en Perú y fue en la sala XD. Aunque suene a trabalenguas esto es XD HFR 3D, nada mas ni nada menos amigos.


El Hobbit fue el primer libro que lei en ingles en mi vida, y le tengo un gran aprecio y cariño, pues fue el inicio de un largo e interesante camino.

Este camino vuelvo a vivirlo, en este nuevo formato de cine, confieso que tenia dudas, por lo que había leído sobre si el gran director Peter Jackson habia o no tomado una buena decisión al experimentar con este formato.

Para mi el resultado es muy bueno la película es larga pero pese a ser en 3D, no se siente cansancio ni en los ojos ni en el espiritu. Si es un poco raro al principio y hay escenas donde la luz al ser muy brillante hace que se vea quizas todo demasiado real. Pero luego la comparación mas cercana es con la magnífica serie El Narrador de Cuentos mezclada con alguna teleserie inglesa como Yo, Claudio. Es como un teatro mas que una película por lo vivido de las imagenes.

Las secuencias de acción son vibrantes, los decorados y creación de personajes impecables, quizas la broma es lo que pasa mucho con las precuelas, que los personajes en sus versiones previas se ven mas poderosos que en las películas originales. 

Gandalf es un personaje que conduce el viaje, que no duda pero teme, esta lejos del Gandalf del Señor de los Anillos, donde sufre un claro quiebre que lo conduce a una transformación. 


El resto de personajes están divididos entre los antagonistas del grupo y el grupo en si que esta claramente dividido en dos, los enanos por un lado, un crisol de caracteres, deseos, edades y reacciones, pero con 3 características Lealtad, Honor y una voluntad inquebrantable de seguir a su lider Thorin Oakenshield



Al otro extremo esta Bilbo, quien juega de contrapeso en relacion a los enanos, demostrando y enseñandoles cualidades que en un inicio solo Gandalf percibe. Bilbo es el prototipo de lo que serán luego el resto de hobbits del Señor de los Anillos, y encarna en el mismo todas sus personalidades, deseos y miedos. 



Como toda gran historia de aventuras, nos lleva en un vibrante viaje, donde a cada paso, se prueba el temple de los personajes, sometiendolos a mil y un peligros, y frente a estos surge siempre el cuestionamiento moral que cada uno de ellos siente frente a cada situación, una escena clave de esto es el encuentro que sostiene Bilbo con Gollum.


Cuando me enteré de que serían 3 películas me pareció un exceso, ahora estoy pensandolo de nuevo, pues la historia es acompañada de historias previas y paralelas que la refuerzan. El camino ha empezado pero esta lejos de su fin.


Fechas que debes recordar

Diciembre 2013        El Hobbit: La desolación de Smaug 
18 de julio de 2014   El Hobbit: Partida y Regreso  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City