viernes, 5 de octubre de 2012

Guionista e ilustradora francesa Francesa Chantal Montellier se encontrará con el público peruano

Ofrecerá conferencia en la Alianza Francesa y taller de cómic en el Goethe Institut GUIONISTA E ILUSTRADORA FRANCESA CHANTAL MONTELLIER SE ENCONTRARÁ CON PÚBLICO PERUANO
 Montellier es reconocida por llevar al cómic, junto a David Zane, la obra “El proceso” adaptación de la novela de Franz Kafka


La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú tienen el agrado de comunicar que la guionista e ilustradora francesa Chantal Montellier llega al Perú, en el marco del V Festival Internacional de Cómic Mundo Viñeta, y dictará una conferencia el miércoles 10 de octubre a las 7:30 p.m. en la sala Lumière(s) de la Alianza Francesa, en Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Adicionalmente, Montellier realizará un taller de cómic los días 10 y 11 de octubre, en el Goethe Institut del Jr. Nazca 722 en Jesús María (previa inscripción por e-mail: a.dargence@alianzafrancesa.org.pe) y el viernes 12 un taller de introducción al cómic exclusivamente para los alumnos del colegio Franco-Peruano. Todas las actividades se llevarán a cabo sin costo alguno.

Chantal Montellier es mucho más que una personalidad atípica en el paisaje del 9º arte. Es una de las pocas mujeres en esta profesión, su talento y su compromiso político la han convertido en una de las voces más influyentes entre los autores actuales de cómics.

Han pasado 40 años desde sus primeros dibujos de prensa política, publicados en el año 1972, hasta hoy en día. 40 años durante los cuales Chantal Montellier ha escrito muchos álbumes, algunos de ellos son cultos, traducidos en el mundo entero, siempre con un estilo relacionando la militancia a una estética de gran originalidad. Entre sus álbumes más emblemáticos se encuentra, evidentemente, Odile et les crocodiles (1983, reeditado en el 2008), una obra en forma de protesta contra la esclavitud de la mujer. Si su álbum Les damnés de Nanterre (2005), cómic de investigación sobre Florence Rey, ha suscitado polémica, también ha sido premiado en diversas ocasiones y ha obtenido una nominación en el Festival Internacional de Angoulême para el premio al mejor álbum.
Montellier realizará un taller de cómic los días 10 y 11 de octubre, en el Goethe Institut del Jr. Nazca 722 en Jesús María (previa inscripción por e-mail:a.dargence@alianzafrancesa.org.pe) y el viernes 12 un taller de introducción al cómic exclusivamente para los alumnos del colegio Franco-Peruano. Todas las actividades se llevarán a cabo sin costo alguno. 
Una de sus últimas publicaciones es El Proceso (2009), una ad en la cual se critica la estructura opresora de la sociedad de entonces y obliga al lector a reflexionar sobre lo loco y absurdo del mundo moderno, Chantal Montellier da otra dimensión a la obra del escritor checo con dibujos, siempre en blanco y negro, que recogen el ambiente asfixiante y desconcertante en el que se desarrolla la obra.

Prensa de AFL

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú