martes, 2 de octubre de 2012

Enrique Breccia se apunta a Expocómic 2012

El clásico vivo argentino contará con una exposición de “El sueñero”


Madrid, 1 de octubre de 2012.
Se aproximan las fechas del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, y la organización está encantada de anunciar el nombre de otro de sus invitados de excepción: Enrique Breccia, uno de los más renombrados autores del noveno arte argentino de la segunda mitad del siglo XX ─y lo que le queda por regalarnos─, que contará además con una exposición de originales de su obra “El sueñero”, publicada por primera vez por la revista Fierro en 1985. La muestra recogerá las veinticuatro páginas de uno de los capítulos de aquel trabajo, originariamente pensado para el mercado europeo pero que finalmente vio la luz en su Argentina natal. Los amantes del cómic podrán disfrutar de primera mano de una de las creaciones fundamentales de Breccia, que aun hoy sigue levantando polémicas y controversias entre sus detractores y sus defensores por los feroces contenidos que esconde.


Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945). Dicen que de casta le viene al galgo, y en el caso del artista que nos ocupa no podría ser de otro modo siendo hijo de Alberto Breccia, con quien colaboró en “Mort Cinder” (1962-1964) y la seminal “El Eternauta” (1969). También con su progenitor y su colaborador habitual, Héctor Germán Oesterheld, se pondría a los lápices de la biografía “La vida del Ché” (1968), cuyos originales acabarían en la hoguera por motivos obvios en los tiempos de la dictadura del país austral. Sea como fuere, el talento de Breccia había explotado y su evolución sería ya imparable, arrancando colaboraciones con distintas editoriales y componiendo una obra que tiene en “Alvar Mayor” (1977-1986) el que tal vez sea su personaje más reconocido, creado junto a Carlos Trillo y en torno al que se mezclan ficción y realidad para narrar las locuras que envolvieron la América de los conquistadores. Otra de sus creaciones capitales es “El sueñero” (1985), de la que contaremos con una muestra de originales en Expocómic. Saltó al mercado americano con la llegada del nuevo milenio, alternando trabajos con Marvel, DC Comics y Vertigo Comics.

Acerca de la AEAC

 La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción del tebeo como otra forma de expresión cultural, motivo por el que se encarga cada año de organizar dos de los principales eventos del sector en España, Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también participa activamente en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.

  Acerca de Expocómic

 Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Jon Bogdanove, Tony DeZuñiga, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Vicente Alcázar o Carlos Pacheco.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú