sábado, 20 de octubre de 2012

Censura contra muestra artística sobre violencia política


La curadora de la muestra Karen Bernedo a través de su cuenta en Facebook alertó ayer noche sobre este caso de censura, en contra de la muestra Un día en la Memoria, que pretende tener presente lo que fue la violencia en los azarosos años 90:

 "Amigos todos en vista que la información sobre la censura ya esta circulando, aquí les comento lo que sè hasta ahora, La ministra de justicia mandó a retirar 12 imágenes de la muestra después de inaugurada y habiendo aprobado con anterioridad toda la información que iba a ser expuesta, las imágenes corresponden a toda la parte de los 20 años de La Captura de Abimael, entre las que se han retirado los archivos de prensa y las gráficas de Alvaro Álvaro Portales Juan Acevedo Jesús Cossio y la que corresponde al proyecto  Un Día En la Memoria de Mauricio Delgado Castillo.
 Ni el MINJUS ni CMAN se han pronunciado sobre el tema ni me han dado las explicaciones del caso, dicen que lo harán mañana. Sin embargo es bastante probable que se deba a una presión del fujimorismo ya que Marta Moyano que fue a la inauguración manifestó su descontento con la exhibición por algunas partes en las que se menciona la violencia del estado y por hacer uso del termino violencia en vez de terrorismo en algunos de los textos.
Cuando tenga los argumentos del MINJUS y de CMAN les aviso y procederé a hacer las denuncias correspondientes".
El despropósito cometido por el MINJUS ante la posible  presión política, es tal que los dibujos retirados a Jua Acevedo y Jesús Cossio y Alvaro Portales así como artículos de prensa, fotos y demás eran una clara critica a Sendero Luminoso y su protervo líder asesino Abimael Guzman.

Al parecer ni a unos ni a otros les gusta que la gente tenga memoria de lo que sucedió por aquellos años, por conveniencia política que tiene que ver con la coyuntura actual (pedidos de indulto, revisión de juicios en cortes locales e internacionales y pretendidas candidaturas a futuro), el hecho puntual es que censurando se pretende escamotear del publico cualquier juicio critico o valorización del tema, una estrategia torpe muy propia de regímenes débiles con modos fascistas es decir un oxímoron mental, termocéfalo y huachafo para estas épocas, sobre todo porque pretender censurar en estos días una opinión o expresión termina produciendo un efecto proporcionalmente mayor y en sentido contrario a su pequeñez moral.


Juan Acevedo, que ya tienes algunas censuras en su haber como muchos artistas grafícos que ejercen su opinión en este país de altibajos, luces y sombras  ha comentado el día de hoy:

Hola. La verdad, siento cierta desazón ante la "censura" practicada por la ministra Ana Jara. Recuerdo los tiempos en que cuando a uno lo censuraban era como si le estuviesen dando una distinción, como quien dice, toma, honor al mérito, atacaste al sistema y el sistema te castiga. Pero en este caso, es una estafa. Uno ataca a un partido sanguinario y el sistema lo ataca a uno. ¿Sabe Ana Jara qué ha censurado? No, no creo, es solamente una idiotez más, que cualquier persona la puede cometer borracha, por ejemplo, y que en este caso la cometió la ministra, ebria de algún poder un día viernes. Me solidarizo, sí, con los organizadores de la exposición sobre la violencia terrorista que padeció nuestro país hasta hace 20 años. Mis disculpas a todas las personas que leen este muro, no ha pasado nada, apenas una ministra que retira dibujos porque cree que... Qué creerá, es difícil ponernos en sus zapatos, Dios no lo permita. Si hay que protestar, ya, pues, protesto, pero circulen amigas y amigos, no nos detengamos, el día es joven. No permitamos que una funcionaria escasa y sus mentores nos quiten un minuto más del sábado. ¡Feliz finde!

El día de ayer no ha sido  muy propicio para los artistas pues antes ya se conocía el caso de censura contra la artista plástica Cristina Planas y la presión para destituir al director de
la galería el reconocido curador artístitico Luís Lama, por parte de la presión de algunos vecinos que no gustan de la libre expresión artística y que algunos califican de fundamentalistas.

En ambos casos la intolerancia ha sido el factor desencadenante, junto a las autoridades que no han sabido mantener criterio para que la ciudadanía mantenga y proteja su libre expresión, que es uno de los motivos por los cuales esta misma ciudadanía los llevó a sus puestos con sus votos.

Desde aquí nuestro apoyo y solidaridad con la muestra , con el trabajo de Karen Bernedo, Juan Acevedo, Jesús Cossio y Alvaro Portales.

Hay una iniciativa recolectando firmas para protestar por la censura AQUí. Sí esta  Ud. de acuerdo súmese a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City