martes, 25 de septiembre de 2012

FICOMIC - El mundo del cosplay brilla en el SALÓN DEL MANGA‏


EL COSPLAY TENDRÁ UNA GRAN EXPOSICIÓN, TALLERES, CONCURSOS E INVITADOS INTERNACIONALES

 Es el cosplay una de las actividades que cuentan con el apoyo incondicional por parte del público asistente al SALÓN DEL MANGA. Año tras año, los concursos de Cosplay y World Cosplay Summit obtienen un rotundo éxito de convocatoria. Siendo sin lugar a dudas, la actividad más apreciada entre los otakus que acuden masivamente a las actuaciones. El término cosplay se origina de la contracción de costume (disfraz en inglés) y play (juego).
Un fenómeno que surgió en los años 1970 en los Comic Market de Tokio. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes y videojuegos. Con el paso de los años, esta afición se fue extendiendo hasta cruzar sus fronteras y extenderse por todo el mundo.


  El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA quiere rendirle un merecido homenaje al cosplay con una macro exposición comisariada por Bereniç Serrano, quién junto a Laura Fernández, ganó el 2º premio en la edición del World Cosplay Summit, que se celebró en Nagoya en 2009. Esta exposición mostrará quince trajes, diez españoles y cinco europeos, que han participado en concursos internacionales. Estos trajes de época, disfraces y armaduras recrean con todo lujo de detalles conocidas indumentarias de fantasía aparecidas en películas (Star Wars: Episodio I), literatura (El maravilloso mundo de Oz), videojuegos (Bayonetta, Monster Hunter), anime (Romeo x Juliet, Candy Candy) y manga (Tsubasa Reservoir Chronicle), entre otros. Una oportunidad única para conocer de cerca el arduo trabajo que supone la confección de un vestido y la dedicación que los cosplayers le dedican a esta interesante actividad.

 Para ayudarnos a entender mejor este fenómeno que atrae a tanta juventud en continentes tan diversos, contaremos con invitados especiales que realizarán talleres y mesas redondas presentados por cosplayers españoles e italianos (como Nadia SK, Gabriella Orefice y Nadia Baiardi), en donde se analizará los puntos más atractivos de esta actividad y su repercusión, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Por supuesto, el concurso de Cosplay (viernes 2 de noviembre) y el de World Cosplay Summit (sábado 3 de noviembre) seguirán siendo uno de los puntos de mayor atención en el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA y un lugar de encuentro entre aficionados venidos de toda España. 

Como aperitivo a lo que se verá en el SALÓN DEL MANGA, Virginia Martínez, conocida con el sobrenombre Ruki, realizará una actuación de Cosplay dentro del concierto de Cadena Dial de las Fiestas de la Mercé de Barcelona que se celebra este viernes 21 de septiembre por la tarde en la Avenida Reina María Cristina. El Cosplay será sobre Sakura. Cazadora de cartas. Ruki lleva unos 7 años haciendo Cosplay, participando en el SALÓN DEL MANGA donde en 2010 ganó el concurso a la mejor actuación individual. Ello propició su participación en el concurso internacional European Cosplay Gathering de 2011 de la Japan Expo de París.

 El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú