lunes, 27 de agosto de 2012

Periodistas de Historieta de Juan Gargurevich

El maestro Juan Gargurevich publicó este domingo que pasó su columna del diario La Primera, para hacer un recuento de los periodistas que aparecen en las historietas, aquí la columna:

Periodistas de Historieta. 
De Juan Gargurevich

  La redacción más famosa de la historieta es sin duda la del “Daily Planet” donde trabajan periodistas tan conocidos como la reportera Luisa Lane (premio Pulitzer de periodismo), Jimmy Olsen, que toma fotos, Clark Kent, reportero profesional y otros bajo el mando del implacable Perry White –el retrato mejor logrado de un editor que clama con furia por mejores noticias, buenas fotos, primicias.
 Claro, todos sabemos que Kent es realmente Superman, el Hombre de Acero, cuyo padre dibujante decidió esconderlo bajo la imagen de un grandote tímido, buena gente, aprensivo que ama a Luisa quien solo tiene ojos para el héroe. La historieta pasó al cine, como sabemos, y su mejor intérprete fue Christopher Reeves quien construyó un Super–Kent a la medida del personaje propuesto por la historieta. Por muchos años (y me refiero a nuestro mercado) Perry White dominó las redacciones hasta que hizo su aparición primero en historieta y luego en el cine, el igualmente implacable Jonah Jameson, editor jefe de “Daily Bugle” donde otro tímido fotoreportero es víctima de sus furias.

El joven Peter Parker es realmente el Hombre Araña, héroe incomprendido que debe soportar una campaña periodística en su contra. Tampoco puede Parker revelar su identidad a la flaca que ama, y sufre mucho tal como su colega Kent.

El periodista de historieta más antiguo no es norteamericano y no es de los más conocidos en América Latina pues Tin Tin nunca llegó a los kioskos criollos con la intensidad de los otros. Se trataba de un intrépido reportero francés que protagonizaba aventuras en diversos lugares del mundo pero que, insisto, nunca compitió en América Latina con nuestros héroes de cabecera. Su visión del periodismo es mas bien simple y sin los fuertes retratos de los editores citados.

Más moderno y menos conocido por nosotros es el reportero Jack Baxter de “The Clarion” que tiene la virtud de volverse invisible, enorme ventaja enorme sobre la competencia.

 Tampoco sabemos mucho sobre la reportera Brenda Starr, estrella de “The Flash” plena de encantos. De la historieta española rescatamos a Frank Cappa, valiente foto reportero creado por Manfred Sommer.
¿Y en el Perú? Solo tenemos noticia de “Humberto” el buen amigo del legendario Cuy que se hizo famoso desde el “Diario Marka”, aquella gran experiencia periodística en que la izquierda se unió para editar un periódico. Juan Acevedo, padre de “Humberto”, lo hizo amable y prudente a comparación del afanoso y a veces imprudente Cuy.

fuente: Tiojuan

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú