jueves, 9 de agosto de 2012

“Erase una vez un sueño” ganó cuarta edición de Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

“Erase una vez un sueño”, es el título de la obra escrita por el joven talento peruano Olney Goin, la que se erigió como la ganadora de la IV edición del Premio de literatura infantil El Barco de Vapor. Como obra recomendada para su publicación quedó “La cana de Firulata” escrita por María Menéndez Ibárcena.

“El Barco de Vapor” es una suma de esfuerzos de la Fundación SM, representada en el Perú por SM y la Biblioteca Nacional del Perú, con la colaboración adicional del Centro Cultural de España y CEDILI-IBBY Perú. En el Perú, se otorgó por primera vez este galardón en 2009 al autor Ángel Pérez Martínez por su obra “El ladrón de monosílabos”.

La obra ganadora de la IV versión del Premio, narra la historia de un niño que lucha por alcanzar sus sueños, para ello, supera los obstáculos que la vida le va poniendo en el camino, entre los cuales se encuentra la presencia de un hombre un poco mal humorado, con quien entablará una amistad que se solidificará con el tiempo hasta volverse fraternal.

Olney Goin nacido en la ciudad de Lima el 2 de setiembre de 1985, fue finalista de los Juegos Florares 2010 y 2011 de la Universidad de Lima, de la misma manera, finalista del premio de literatura infantil “El Barco de Vapor”-Perú2011 con dos títulos de pronta publicación.

Venía desempeñándose como Consultor en el área de selección de personal de una conocida institución bancaria, hasta que, según sus propias palabras, encontró su camino en la literatura, a la que se dedica en cuerpo y alma.

 Debe señalarse que el jurado calificador de la cuarta edición del Premio de literatura infantil El Barco de Vapor, estuvo integrado por Gustavo Rodríguez (presidente del jurado), Cecilia Granadino (escritora y especialista en literatura infantil y juvenil), Ernesto Paredes (ganador del premio en 2011), Enrique Flores (representante de la BNP) y May Rivas de la Vega (escritora y representante de SM). La Fundación SM mantiene, desde 1978, su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil, a través de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM y el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

 En el Perú, la Fundación SM desarrolla programas y actividades de promoción, patrocinio y financiamiento para fortalecer distintas áreas del pensamiento. Con este fin decide apostar por el crecimiento y desarrollo de una literatura infantil de calidad, capaz de despertar el gusto por la lectura en los pequeños. Así, instauró el Premio de literatura infantil El Barco de Vapor, que busca ofrecer a los niños y niñas lo mejor que se escribe para ellos en cualquier lugar del mundo.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú