martes, 28 de agosto de 2012

Biblioteca Nacional del Perú: 191 años al servicio de la cultura


Bajo la dirección del Dr. Ramón Mujica Pinilla, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cumple este martes 28 de agosto 191 años de existencia, desde que en 1821 fuera fundada por el General Don José de San Martín.

Actualmente la institución guarda valiosos documentos y colecciones bibliográficas en su local del distrito de San Borja. Al fundar la BNP y como muestra de su espíritu generoso, el General Don José de San Martín, ofreció su biblioteca personal y donó cientos de ejemplares que son guardados celosamente en las bóvedas de la institución junto a otras de enorme significado.

A lo largo de estos 190 años, la biblioteca ha estado bajo la dirección de diversas personalidades como Manuel González Prada, Jorge Basadre Grohmann, Bartolomé Herrera y otros.

Próximamente lanzará la segunda parte de la Campaña “En Busca de los Libros Perdidos de la BNP” que busca sensibilizar a la ciudadanía frente al patrimonio cultural y bibliográfico de la institución. Además tiene como objetivo la recuperación de documentos pertenecientes al Fondo Antiguo y las bóvedas de la BNP, material que es distinguible por presentar un sello de la institución en la página 43, haciendo referencia al voraz incendio que destruyó el antiguo local de la BNP en el año 1943.

La Biblioteca Nacional del Perú, es una institución pública que depende administrativa y económicamente del Ministerio de Cultura, entidad ejecutiva del Estado Peruano. Atesora una colección de libros, periódicos, revistas, manuscritos, diversos documentos históricos, públicos, comunales y particulares; filmes, fotografías, 'CDs' y otros análogos. Por ello se erige como orgullo y símbolo vivo y útil de la nación peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City