martes, 26 de junio de 2012

Se presenta Libro y exposición; La Rebelión de los lápices en BNP

Caricaturas del Perú del siglo XIX Presentan estampas satíricas peruanas en libro “La rebelión de los lápices” 
Inauguración de exposición próximo jueves 28

Teniendo como escenario la Gran Biblioteca Pública de Lima, el próximo jueves 28 de junio a las 7:00 p.m. se presentará el libro e inauguración de la exposición: “La rebelión de los lápices”- El Perú del Siglo XIX en caricaturas cuya curaduría fue organizada por el historiador Ramón Mujica Pinilla, actual director de la Biblioteca Nacional del Perú.

 La exposición y presentación del libro forman parte de la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio próximo en diferentes escenarios de la capital y la entrada es libre.

El libro analiza cuatro aspectos fundamentales de la estampa satírica limeña. Así, rastrea su historia a través de una cronología de los gobernantes del Perú que va desde el general José de San Martín hasta Andrés Avelino Cáceres (1886-90, 1894-95) y Nicolás de Piérola (1895-1899).

 Como segundo punto versa sobre lo que se ha denominado “la rebelión de los lápices” donde se da cuenta que por temor a represalias gubernamentales, los caricaturistas peruanos mantenían su total anonimato bajo seudónimos y utilizan los diarios o semanarios jocoserios como trincheras ideológicas. Luego viene el “mundo al revés” – un vocabulario simbólico utilizado por los caricaturistas en las que gráficamente “invertían” y tergiversaban el orden natural de las cosas a modo de denunciar y parodiar los efectos nocivos de costumbres sociales y políticas gubernamentales que socavaban la Constitución misma de la Republica peruana.

 Por último, la caricatura republicana también ofrece un testimonio único para el “Lugar de la Memoria”. Esta recoge las polémicas sobre el Libre Ejercicio de la Ciudadanía del indígena y del negro que antes de los sufragios son mostrados siendo sobornados por políticos inescrupulosos.

 Entre 1821 y 1900 sólo en Lima se publicaron más de 60 periódicos jocoserios ilustrados. De tenor moralista y aleccionador, dice Mujica Pinilla, los caricaturistas limeños desarrollaron un complejo vocabulario simbólico que adaptaba para el Perú las mismas estrategias pictóricas de sus pares ideológicos europeos y americanos.


En la muestra se expondrán 15 reproducciones de caricaturas cuyos originales se encuentran resguardadas en la Biblioteca Nacional del Perú y que forman parte de la publicación que se presentará.

 Cabe destacar que estarán presentes los caricaturistas Ángel Boligan (Cuba) y Carlos “Carlín” Tovar, quienes ofrecerán unas palabras introductorias sobre el arte de la caricatura y su desarrollo a través del tiempo.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú