lunes, 25 de junio de 2012

Nelson Daniel, el hombre que hizo de Miguel Grau un cyborg

Entrevista de Alfonso Rivadeneyra para La República
Entrevista. Nelson Dániel, ilustrador que realizó junto al guionista Francisco Ortega (ambos chilenos) una historieta basada parcialmente en la Guerra del Pacífico, llegó a nuestro país para el evento Lima Comics. Antes de iniciar la conversación, resaltó –por iniciativa propia- que ha comido demasiado bien desde que puso un pie en Perú. 

 
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)
¿Desde hace cuánto tiempo eres artista gráfico?
Involucrado solamente en la parte de dibujo, llevo 6 años aproximadamente. Anterior a eso estuve 10 u 11 años en rigor, siempre dibujando pero vinculado al cine y la publicidad en Chile y Europa, sobre todo con España.
¿También haces guiones?
No, solo dibujo.

Entre las obras que han traído a Lima Comics tenemos ‘1899: Cuando los Tiempos Chocan’, ¿Es una re imaginación de la Guerra del Pacífico?
Parte de ella. ‘1899’ es una ucronía (novela histórica alternativa), parte de la Guerra del Pacífico pero los hechos que acontecen ahí cambian un poco a partir de que en unos yacimientos al sur de Chile se descubre una especie de súper carbón llamado “metahulla”, un carbón azul que eleva la tecnología en Chile a niveles mundiales; por lo tanto Chile se convierte en una superpotencia solo por el descubrimiento de este carbón.
Como el salitre, pero con esteroides
Exacto, algo similar a eso.
¿Cómo así tú y Francisco Ortega, el guionista, se animaron para hacer esta historia?
Básicamente esto parte de una idea de Francisco, a él lo invitan a participar en un libro de cuentos y participa con ‘Continuidad Prat’. Pero resulta que le gustó mucho su trabajo y quedó en un cuento de 40 páginas, que para un colectivo era bastante difícil de publicar. Este material lo transformó en guión de novela gráfica y después entro yo a participar como dibujante (…) decidimos hacerlo y de allí partió todo.
Al empezar a difundir las imágenes del cómic en blogs destacó que Miguel Grau, a quien se le llama ‘el caballero de los mares’, es un cyborg (sujeto parte máquina y parte humano) ¿Cómo surgió esta idea?
Pasa que Grau es una parte importante de la novela, porque está vinculado con (Arturo) Prat hacia el final. (…) Ambos tienen un secreto súper importante bajo su poder que es básicamente el desenlace y razón se der de la historia.
En Perú y Chile desde hace más de 100 años hay bastantes tensiones, eso se ve desde la Educación, al menos en Perú, y hay roces por el mismo hecho de la guerra…
Recibimos por el Facebook un par de comentarios negativos de parte de peruanos acerca de la novela. Es raro, en razón de que no la han leído. La gente que ha tenido la suerte de poder leerla y conocerla se da cuenta que en todo el trabajo no hay nada en contra del Perú y ningún personaje peruano. Miguel Grau es un personaje más junto con Arturo Prat y están involucrados dentro de esta ucronía, donde todo es fantasía, donde todo es ficción y donde los hechos se van desencadenando a razón de una buena historia con peso. No existe ningún intento de falta de respeto ni nada por el estilo, que fueron los comentarios que hicieron a través de Facebook principalmente. Y te insisto, las pocas personas peruanas que han tenido acceso al libro y que lo han leído, se han dado cuenta de que una cosa no tiene nada que ver con la otra.


Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú