martes, 26 de junio de 2012

La República: Lápices libres desde Francia y Latinoamérica


La exposición Libertad para los lápices, que da comienzo a la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión, se inauguró ayer con una presencia predominantemente joven. Un buen augurio para el evento que reúne a caricaturistas nacionales e internacionales de la talla de Plantu, dibujante en Le Monde (Francia), Vladdo (Colombia), Bonil (Ecuador), Boligán (México) y Rayma (Venezuela).
Por Inés Vargas/La República


 Con una sala repleta, sobre todo de público joven, comenzó la Semana Internacional de Caricaturas y Libertad de Expresión. Minutos antes de la hora señalada, las obras de más de 15 dibujantes de todo el mundo ya eran apreciadas con avidez por los espectadores que abarrotaron las instalaciones del Centro Cultural de Bellas Artes.

 No se reparaba en los comentarios o en las carcajadas. Y es que las casi 90 creaciones presentes en la sala hablaban de política, pero con humor. Para dar inicio a la inauguración de la muestra Libertad para los lápices, tomaron la palabra quienes hicieron posible este singular “tiro de gracia”, el director de Bellas Artes, Guillermo Cortés Carcelén; Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de Lima, en representación de la alcaldesa Susana Villarán; Jean Jacques Beaussou, embajador de Francia; y Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, quien como parte de su discurso mencionó: “Me preguntaba qué tienen en común figuras como Plantu, del diario Le Monde, Vladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México y la venezolana Rayma, con nuestros maestros nacionales Juan Acevedo, Álvaro Portales, Karry, Piero Quijano y Carlín.

Me arriesgo ante tanto talento a decir que, más allá de la innegable capacidad para ilustrar con certeza, ironía y gracia hechos que van marcando nuestras vidas cotidianas y nuestra historia, lo hacen con libertad. Ese común denominador es el que hace, repito, más allá de su ingenio, que estos importantes caricaturistas del mundo hoy día se congreguen haciéndole un homenaje a la libertad de expresión. Aquella que hoy en día es menoscabada en ciertos lugares de América”.

Hizo, finalmente, uso de la palabra el caricaturista francés Plantu, quien realizó el agradecimiento y saludo más performático de todos, fiel a su estilo de destilar humor. Señaló un lapicero peculiar y exhortó al público a hacer, precisamente, un dibujo a modo de saludo cordial sobre una hoja de papel, “si tenemos que ser ceremoniales, cada uno podría hacer un discurso”, remarcó. El lapicero en cuestión tenía los colores rojo, blanco y azul, los mismos de la bandera de Francia; es así que Plantu llegó a la conclusión de que “con este lapicero se puede hacer la revolución”. “La punta del lápiz es más filosa que las fauces de un cocodrilo”, recordó antes de despedirse haciendo sonar una cajita musical que entonaba las notas de La Marsellesa, himno de su país natal. Una última acotación, el papel con dibujos del público “se lo entregaremos al embajador de Francia”, sentenció entre risas.


ARTICULO COMPLETO AQUÍ

CLAVESMartes 26 de junio a las 7:30 pm. Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas y Libertad de Expresión”. Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).Miércoles 27 de junio a las 7 pm. Conversatorio y sesión de dibujos en vivo sobre el tema “Caricaturas en tiempo de elecciones políticas”. C.C. Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima.Jueves 28 de junio, 7 pm. Presentación del libro e Inauguración de la exposición La rebelión de los lápices. El Perú del Siglo XIX en caricaturas. Biblioteca Pública de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City