domingo, 24 de junio de 2012

La República, entrevista a Alberto Montt


Tiene 39 años, es ilustrador y padre de una niña desde hace un año y medio. En el2006 abrió un blog donde empezó a colgar viñetas de humor gráfico y hoy sus creaciones tienen fama por todo internet de habla hispana, lo cual deja mucho que decir de sus lectores porque según él en el blog coloca “estupideces”. Con ustedes, el extracto de una conversación grupal con Alberto Montt, creador de Dosis Diarias, cuyas ocurrencias han saltado de la pantalla al papel en cinco libros y que está en la capital para el festival Lima Comics.
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)
Eran las 9:30 a.m. cuando llego a la mesa de Montt, en un hotel miraflorino. Él ya había empezado una entrevista con la reportera de El Comercio Vanessa Romo, quien fue acompañada de un fotógrafo y dominó la conversación por ser la primera en llegar. A los pocos minutos se nos unió Kathy Subirana, también de EC. Nos invitan a pasar a un área para conversar con mayor libertad, así que caminamos.
Montt se ríe de los superhéroes, la política, los dogmas –pero colecciona imágenes religiosas por su valor artístico- y otras cosas que para algunos pueden ser sagradas. Admira a QuinoLiniersCaloi, detesta Dragon Ball y no puede –lo ha intentado- hacer una viñeta sobre la serie Game of Thrones. Él –quien vive de ilustrar y no de su blog- es consciente del poder del usuario en la era de internet, donde la persona conectada elige qué ver en el medio y no viceversa. Este es su manifiesto:
MAFALDA, QUINO Y PINOCHET
“Recuerdo cuando volábamos de Quito (Ecuador) a Santiago (de Chile) a visitar a mi familia y recuerdo que mi viejo me decía ‘bota las Mafaldas antes de llegar a Chile’.
¿Por qué?
"Porque estaba ‘Pinocho’ (el dictador Augusto Pinochet). Y eso que mi viejo es ultra pinochetista. Era.”
“(Yo) odiaba a Libertad (Personaje de Mafalda), por panfletaria. Yo creo que era más tirando a Miguelito Guille”.
¿No te creías el personaje de Libertad?
“Me lo creía pero lo encontraba muy forzado porque me recordaba un poco a mis tíos y los encontraba a ellos así. (…) No me creo esas poses extremistas. Por ahí es verdad y muy real, y de hecho, no sé, el otro día por fin conocía a Quino (autor de Mafalda) en persona”.
“No (me quedé mudo al conocer a Quino). Es extraño porque tienes una persona que admiras y te das cuenta de que era un pelotudo común. Además (yo) estaba en una posición ventajosa (...) no era como el tipo que llega de fanático sino que había un intermediario y Quino ya conocía de mi trabajo, sabía perfectamente quién soy yo. (…) Nos sentamos a conversar como de tú a tú, entonces eso de alguna u otra forma evitó, quizá si lo hubiera visto en la calle me habría acercado y habría sido como un… (Montt hace este gesto de sorpresa)”.

EL DIBUJO
“Todos dibujamos siempre, a todos nos pusieron un lápiz al frente y rayábamos. Hay gente que sigue dibujando. Como vivía en el campo y no había televisión, dibujaba mucho, copiaba dibujos de Superman y de una revista que se llamaba Kalimán. (…) Y luego sigues dibujando, entras al colegio y las clases son una porquería y te pones a dibujar, después la gente dice ‘oye qué bonito’. Yo no soy muy buen dibujante, pero de alguno u otro modo siento que sí puedo captar expresiones, me refiero a que no soy muy buen dibujante en temas académicos.”
“Hasta hace no mucho si no sabías dibujar no te aceptaban en un diario. Y hoy día hay diarios que publican dibujos que son palitos. Hay web comics que son palitos y son gloriosos, como Cyanide and HappinessXKCDCalpurnio… ¡son palitos! Entonces hoy en día gracias a muchos factores, entre ellos creo que en gran parte el Internette conviertes en editor de contenidos de aquello que consumes, tú ya tienes la opción de tener un espectro gigante y decir ‘con esto me quedo’, no era como antes que te llegaba un periódico donde ellos habían elegido lo que te convenía. Hoy día tú eliges lo que quieres consumir”.
EL LECTOR, LAS REDES Y EL BLOG...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City