sábado, 23 de junio de 2012

Cómics y caricaturas, epicentro de dos festivales internacionales en Perú

Los cómics y las caricaturas se dan la mano a partir del fin de semana en Lima con dos eventos internacionales que ponen de relieve la vigencia de estos géneros artísticos que cada día ganan más adeptos en el mundo. Durante seis días, entre el 22 y 28 de junio, dibujantes, diseñadores, caricaturistas y guionistas de Latinoamérica y Europa convertirán a Lima en la catedral de un género que conoce un 'revival' sin precedentes, que se extiende incluso a la industria del cine con Hollywood como meca.

 El primer evento 'LimaComics 2012' arrancó el viernes con 12 invitados internacionales, entre ellos los chilenos Nelson Daniel, Francisco Javier Olea y Alberto Montt y los argentinos Ariel López, Martin Canale y Ariel Olivetti. Paralelamente, Lima celebrará la semana internacional de caricaturas y libertad de expresión, del 25 al 28 de junio, en el que el caricaturista francés del diario Le Monde, Plantu, será el gran animador.

 La cereza de la torta del festival 'LimaComics 2012', que finaliza este domingo, es el "JediFest", una exposición dedicada a la ya legendaria saga de George Lucas, "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias) donde se exhiben colecciones vinculadas a las épicas aventuras de los caballeros Jedi y los villanos Siths. Origami de Star Wars, 'memorabilia' y maquetas que recrean escenas de la saga están en el menú del festival, en el que participan con charlas fanáticos de lujo, como el estadounidense Steve Sansweet, dueño de la mayor colección privada de objetos asociados a Star Wars. La semana internacional de 'Caricaturas y Libertad de Expresión' reúne a diez reconocidos caricaturistas del Perú, Latinoamérica y Europa: el francés Plantu, Vladdo de Colombia, Bonil de Ecuador, Boligán de México, el venezolano Rayma y los peruanos Carlín, Juan Acevedo, Alvaro Portales, Karry y Piero Quijano. "A través del humor, ellos emplean una forma eficaz y directa de sensibilizar al público sobre temas políticos y de sociedad", dijo Jean Joinville Vacher, agregado de cooperación de la embajada de Francia, que organiza el evento.

El diplomático subrayó la importancia de la fuerza de la caricatura, recordando "los ataques en contra de los dibujantes daneses que recrearon la figura de Mahoma en un diario danés en el 2006". Dos exposiciones son el eje de ese evento: "Libertad para los lápices, caricaturas y Libertad de Expresión" y "La rebelión de los lápices". Además, charlas, mesas redondas y sesiones de dibujos en vivo completan y cierran este inusual protagonismo del lápiz y la creatividad en Perú.

 fuente AFP-Terra

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú