miércoles, 30 de mayo de 2012

Los dibujos de guerra del Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel ampliamente conocido como el Dr. Seuss y por su trabajo literario realizando narraciones para niños, también era un buen caricaturista con un estilo propio que en estas imágenes de la época de la II Guerra Mundial lo hacen de inmediato reconocible, como todo ciudadano norteamericano el clima bélico lo envolvió , visto ala distancia quizás muchos lectores actuales podrían tener una óptica distinta y pensar en un chauvinista, pero los años cuarenta eran de guerra a todo nivel.

La wikipedia cuenta que al empezar la Segunda Guerra, Dr. Seuss se dedicó por las caricaturas de temática política, dibujó más de 400 tiras en dos años como caricaturista editorial para el PM, un periódico izquierdista de Nueva York. Estas caricaturas luego publicadas en el libro Dr. Seuss va a la Guerra se oponían a Hitler y Mussolini y eran de alto contenido crítico. Otras caricaturas criticaban el racismo ante los judíos y negros y a los efectos nocivos del racismo en tiempos de guerra.

Sus caricaturas apoyaban al Presidente Roosevelt y su manejo de la guerra, y atacaban frecuentemente al congreso, a la prensa y a otros por las críticas a Roosevelt, por las críticas ante la ayuda a la Unión Soviética, la investigación de los sospechosos de comunismo y demás ofensas que consideraba contribuían a la desunión del país.

Hay que recordar que Theodor Seuss escribió clásicos infantiles como: ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! (2000),¡Horton escucha a Quién! (2002),El gato con sombrero viene de nuevo (2004), Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul (2005),Y pensar que lo vi por la calle Porvenir (2006), ¡Hay un molillo en mi bolsillo! (2007), Yoruga la tortuga y otros cuentos (2009)











El Dr. Seuss ademas trabajó para la publicidad en tiempos que el publicista era todo, el creativo, ilustrador, y quien colocaba los avisos en prensa, la mas recordada debe ser la campaña del insecticida FLIT.
Según una anécdota en el libro de Judith y Neil Morgan, del Dr. Seuss, y el Sr. Geisel (Random House, 1995), la esposa de un ejecutivo de publicidad que manejó la cuenta de la empresa Standard Oil company's ,vio los dibujos de Seuss. Con su insistencia, su esposo contrató a al artista, inaugurando así una campaña de 17 años de anuncios cuyo motivo siempre se repite: "¡Rápido, Henry, el Flit!", este se convirtió en un lema popular. Estos anuncios, junto con las de otras compañías, y el apoyo de los Geisels fueron su sustento durante toda la Gran Depresión y el periodo inicial de su carrera como escritor. La colección del Dr. Seuss, que se encuentra en la Mandeville Special Collections Library de la University of California, San Diego.

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