jueves, 5 de abril de 2012

Universal Pictures celebrará su centenario en la sexta edición de FIMUCITÉ‏

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que abrirá sus puertas entre los días 7 y 14 de julio, renueva su compromiso con las bandas sonoras a través de una amplísima agenda de conciertos y actividades paralelas


La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a las órdenes de Diego Navarro, trasladará al público las mejores partituras de Hans Zimmer, James Horner, Thomas Newman y Alan Silvestri, en su gran Concierto de Clausura.

El VI Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que abrirá sus puertas entre los días 7 y 14 de julio de 2012, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, se convertirá este año en sede de la única celebración oficial que los míticos estudios norteamericanos Universal Pictures tiene previsto auspiciar con motivo de sus 100 años de vida.
El concierto de apertura correrá a cargo del grupo PRESUNTOS IMPLICADOS, quienes presentarán su último trabajo discográfico, titulado "Banda sonora"

Fiel a su espíritu de superación, y a su querencia por renovar y ampliar contenidos, esta ineludible cita con las bandas sonoras ha logrado que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) haya sido elegida por los citados Estudios para interpretar, en directo, la única conmemoración de esta histórica efeméride, gracias al gran Concierto de Clausura que, de la mano del compositor y director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, tendrá lugar la noche del sábado, 14 de julio, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Durante la velada, que promete hacer vibrar como nunca el coliseo capitalino, podrán escucharse míticas partituras de películas que han contribuido al prestigio mundial de que hoy goza Universal Pictures, y que firman consagrados compositores como Hans Zimmer, James Horner, Thomas Newman o Alan Silvestri.

Un día antes, el viernes, 13 de julio, la OST interpretará otro exclusivo concierto en el mismo escenario, en el que tendrá un destacado protagonismo la música del celebrado compositor James Newton Howard.

En esta ocasión, Diego Navarro no estará solo al frente de la Orquesta, sino que se le unirá en tareas de dirección el reputado director, orquestador y compositor norteamericano Pete Anthony.

Pero, como sobradamente ha demostrado este Festival a lo largo de seis años de andadura, las sorpresas no se limitarán únicamente al repertorio de sus grandes conciertos sinfónicos. FIMUCITÉ VI extenderá en esta ocasión su oferta a una nueva localización, en concreto el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, donde iniciará su recorrido el día 7 de julio, con un concierto a cargo del grupo español Presuntos Implicados. En esta velada de apertura, los famosos músicos murcianos desgranarán su más reciente trabajo discográfico, titulado “Banda Sonora”, con el que han tratado de plasmar la imprescindible emoción que la música aporta a las películas, mediante la adaptación al castellano (y a su propio estilo) de un buen número de temas muy conocidos cuya elección, lejos de ser caprichosa, ha pasado por un filtro cualitativo innegable. Cabe destacar, en este sentido, el carácter precursor de alguna de ellas, como “Mañana de Carnaval”, la más antigua del disco y ganadora del Oscar en 1959, que, como es sabido, dio origen a la bossa nova.

Por su parte, la Big Band de Canarias tomará el testigo el jueves, 12 de Julio, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con un concierto homenaje a la figura del mítico compositor Henry Mancini. El genuino proyecto de músicos canarios liderado por el saxofonista Kike Perdomo, y el guitarrista Yul Ballesteros, recorrerá durante un intenso recital las mejores obras del creador de partituras tan inolvidables como las de “La Pantera Rosa”, “Peter Gunn” o “Hatari!”.

La celebración del centenario de los Estudios Universal copará asimismo gran parte del amplio abanico de actividades paralelas del Festival, tanto en los habituales ciclos de proyecciones que anualmente programa, como en su apartado de publicaciones.

Trayectoria

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife nace en 2007, fruto del creciente interés del público aficionado por disfrutar en directo de la interpretación de las bandas sonoras adscritas a algunos de los títulos más renombrados del Séptimo Arte. Gracias a los inmejorables resultados obtenidos en sus cinco ediciones anteriores, en las cuales la cita ha podido desplegar todo su potencial lúdico y educativo entre una audiencia de lo más variada (gran parte de la cual viene hasta Canarias desde lejanos puntos del planeta), FIMUCITÉ ha logrado consolidarse como una de las ofertas más selectas, exitosas y celebradas de cuantas tienen lugar, en su género, en el panorama internacional.

Por si fuera poco, el Festival inició durante 2010 y 2011 una línea de sinergias y colaboraciones con prestigiosos sellos discográficos de fuera de nuestras fronteras, como el norteamericano Varese Sarabande, que ya ha dado a conocer este evento, y el trabajo de Diego Navarro, en varios CD y DVD de lujo. También el Festival de Música de Cine de Cracovia mantiene, desde el pasado año, línea directa de cooperación e intercambio con FIMUCITÉ, después de que Navarro dirigiera en tierras polacas a la prestigiosa Ausko Orkiestra Kameralna, cosechando el aplauso de más de 4000 espectadores.

La repercusión de esta cita en la prensa especializada, además, se ha extendido en poco tiempo a medios angloparlantes, como Variety, The Hollywood Reporter o Soundtrack.net, y también francófonos, como Sountrack Collector o Underscores. Todos ellos ya dedican espacio a hablar del Festival a causa de su amplia repercusión e impacto, tanto para el público experto como para el generalista, lo que da una idea de cómo el evento ha ido calando en el sentir popular y territorial.



informó:
Vanesa Bocanegra
prensa@fimucite.com

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú