sábado, 21 de abril de 2012

Homenaje a Vallejo

Max Aguirre, Picado Fino, Fierro,/Argentina
Poema París, Octubre 1936 de César Vallejo

De todo esto yo soy el único que parte.
De este banco me voy, de mis calzones,
de mi gran situación, de mis acciones,
de mi número hendido parte a parte,
de todo esto yo soy el único que parte.
De los Campos Elíseos o al dar vuelta
la extraña callejuela de la Luna,
mi defunción se va, parte mi cuna,
y, rodeada de gente, sola, suelta,
mi semejanza humana dase vuelta
y despacha sus sombras una a una.
Y me alejo de todo, porque todo
se queda para hacer la coartada:
mi zapato, su ojal, también su lodo
y hasta el doblez del codo
de mi propia camisa abotonada
.

En Biblioteca Pública de Lima

VALLEJO QUIERE HOY SER FELIZ DE BUENA GANA


En el marco de las celebraciones por el Día del Poeta Peruano, la Biblioteca Nacional del Perú – Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. cdra. – Centro Histórico) ha organizado un homenaje a César Vallejo denominado “Quisiera hoy ser feliz de buena gana”, el cual se inició el pasado 17 de abril.
El tributo al poeta universal incluye una exposición bibliográfica con las obras existentes en las diversas salas de lectura de la Biblioteca Pública de Lima. Entre ellas merecen destacarse las traducciones de poemas de Vallejo al quechua, inglés, búlgaro y coreano. Del mismo modo, se presentan textos que analizan la vida y obra del autor de Trilce, como, por ejemplo, César Vallejo y su tierra (Francisco Izquierdo Ríos), Vallejo (Xavier Abril), La prosa de César Vallejo (Carlos Eduardo Zavaleta), entre otros.
La muestra bibliográfica, que estará abierta al público hasta el 5 de mayo, de lunes a sábado, de 8:00 a 20:30 horas, ha sido ilustrada con el mural “Espergesia”, a cargo del diseñador gráfico, ilustrador e historietista Javier Quijano.
Por otro lado, “Quisiera hoy ser feliz de buena gana” incluye otras actividades destinadas a difundir la trascendencia literaria, cultural e histórica de la obra de César Vallejo. Dichos eventos son los siguientes:

- Charla-Taller de Lectura con valores: Vallejo para niños (viernes 27 de abril - 11.30 horas. Lugar: Sala Escolar “Amalia Aubry de Eidson” – Biblioteca Pública de Lima).
.
A través de la lectura e interpretación de poemas de César Vallejo, los participantes (niños y adolescentes desde los 7 años de edad) podrán adquirir los conceptos básicos del gusto literario con orientación formativa y de valores. La Charla-Taller estará a cargo del Lic. Pedro Perales, poeta y especialista en lectura y escritura.
- Conferencia “César Vallejo, intensidad y altura” (viernes 27 de abril – 18:00 horas. Lugar: Auditorio “Sebastián Salazar Bondy” - Biblioteca Pública de Lima), a cargo del Lic. Danilo Sánchez Lihón, poeta, narrador, conferencista y ensayista, y presidente del colectivo ”Capulí, Vallejo y su tierra”.

- Recital poético en tributo a César Vallejo (viernes 4 de mayo – 18:00 horas. Lugar: Auditorio “Sebastián Salazar Bondy” - Biblioteca Pública de Lima).


El ingreso a todas estas actividades es libre.

Mayores informes en la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural de la sede de Lima, teléfonos: 513-6900 anexo 7618 y RPM Nº 98662-8039.

Lima, 18 de abril de 2012
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú – Sede Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City