lunes, 23 de abril de 2012

GRATIS, un libro para ANIMADORES: Haciendo dibujitos en el fin del mundo"

Este libro comunitario de la Escuela para Animadores de Rosario (www.animadoresderosario. com.ar) recopila una serie de experiencias con fines pedagógicos en forma sistematizada y de fácil comprensión, ellos muy amablemente han compartido con nosotros este libro en PDF (listo para descarga) y permitido su distribución gratuita, acto que es digno de admirar, aplaudir y motivar, en un medio donde usualmente mucha gente por el prurito de la competencia y visión limitada de las cosas, se suele guardar los "supuestos" secretos de como lograr una buena animación. En lo personal pienso que en países en pleno desarrollo el conocimiento debe ser compartido de la manera mas amplia y con la menor cortapisa posible (no solo en el caso del arte de la animación) el mercado actual de la animación nacional, es inexistente, lo que hay son pequeños productores que con gran esfuerzo producen una serie de animaciones, de resultados variables precisamente por la falta de formación creemos que este libro puede ayudar en su desarrollo, lo otro que puede impulsar a la animación local es QUE LEAN ESTE LIBRO y pongan en practica lo aprendido, justo hoy que se celebra el día del idioma, el libro y los derechos de autor este libro es el mejor regalo que se nos puede ocurrir para compartir con nuestros lectores.
Difundanlo, regálenlo y léanlo.
Javier Prado

"Este libro Haciendo dibujitos en el fin del mundo pretende resumir
la experiencia reunida durante los primeros cinco años
de funcionamiento de la Escuela para Animadores de Rosario2.
La Escuela fue fundada en 2006 por una iniciativa conjunta
del Centro Audiovisual Rosario y la Isla de los Inventos
(instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación municipal)
y un grupo de animadores independientes y autodidactas
que, previamente, habían fundado el taller El Sótano en el
mismo local donde solía funcionar el estudio-escuela de Luis Bras. Actualmente, a dicho grupo se han sumado egresados de la Escuela, dándose lugar a la conformación de una cooperativa de trabajo3. En tal sentido, nos proponemos recopilar opiniones e ilustraciones elaboradas por los docentes de la Escuela sobre los contenidos que se despliegan cada año a lo largo del curso y citar artículos o párrafos de referentes notables que consideramos imprescindibles y esclarecedores.
El objetivo de la Escuela es reunir cada año a treinta dibujantes, interesados en poner sus dibujos en movimiento para contar historias. En una ciudad que no tuvo y no tiene un desarrollo industrial en la producción de dibujos animados y en medio de una acelerada evolución de las herramientas digitales
para realizar y distribuir bienes audiovisuales, nuestra apuesta es poner el foco sobre el animador, sus motivaciones, su sensibilidad y su visión particular de la realidad, valorando la diversidad y la condición humana."
En la Escuela para Animadores, lo realmente valioso ocurre encada uno de los tableros, cada vez de forma única y por únicavez. La posibilidad de construir dibujo por dibujo a un personajeen movimiento que, puesto en la pantalla, parece tenervida, pensamiento y emociones propias. Descubrir cada vezque estos personajes tienen la mágica capacidad de captarinstantáneamente la atención y simpatía de los espectadoresy que ese personaje es como un recipiente vacío donde tantoel realizador como los espectadores se depositan a sí mismosy se pueden encontrar y reconocer.
89296731 Haciendo Dibujitos en El Fin Del Mundo

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú