viernes, 20 de abril de 2012

EL ESTAFADOR #121: HOSPITALES‏

Le conocí en 2010, en la inauguración de la exposición sobre Fútbol de EL ESTAFADOR, unos días antes del primer concierto ilustrado que hicimos con Love of Lesbian, en su barrio gitano de Gràcia, en Barcelona. Víctor Nubla, referente del underground barcelonés, músico y compositor, rompehuevos, mezclacosas, miembro fundador del mítico grupo-laboratorio Macromassa, amigo del gran Vázquez en tiempos de grandes humarreras en bares de billares y seguidor desde el primer número de EL ESTAFADOR acaba de publicar un libro con la editorial Blackie Books, un libro destinado a descubrir mundos en lo cotidiano, a mezclar como solo él lo sabe hacer. “Como caza un dromedario” es un libro escrito a borbotones, con perros, filogenética marciana, amor inusitado por el género humano, casualidades que no lo son y magia para gente normal. Él es algo más que un seguidor de EL ESTAFADOR. Tuvimos la oportunidad de participar (Juanjo Sáez y servidor) durante un tiempo en “Música i Química” su programa de Radio Gràcia, junto a otro gran monstruo, (Sebastià Jovani). Era una hora repleta de mecanismos verborreicos malabares, risas y equilibrios extraños entre secciones imposibles. Bien. Compren y lean su libro. No es publicidad. Es que si no lo hacen de aquí a las siguien tes dos horas, les cagará un ave sobre la testa.

Por otra parte, los astros han traído hasta las orillas de EL ESTAFADOR un nuevo colaborador al que tampoco deben perder de vista. Se trata de Peter Jojaio. A éste les invitamos a que lo vayan descubriendo a lo largo de éste y futuros números.

También queremos hablarles en esta editostafa del Club Talleres, porque sabemos que hay muchos lectores de EL ESTAFADOR que son ilustradores. La cosa es que en Barcelona van a sucederse unos talleres increíbles de ilustración (que van desde “como solucionar una ilustración en horas”, o “ilustrar en bicicleta”, por poner dos ejemplos), donde participamos algunos de los autores de esta publicación. Los talleres son muy divertidos y podéis ver toda la información aquí, en este enlace.

Y por último, les hablaré del tema de hoy, que no es otro que HOSPITALES. Pero para ello daré un pequeño rodeo. Bajo estas lineas hay un ejemplar del primer papel higiénico que llegó a los hogares españoles tras el uso del periódico en el WC. El papel Elefante. La textura, rugosidad y gramaje no era muy diferente al del papel de periódico, pero estaba enrrollado, y eso es toda una innovación del diseño. Este papel para limpiar culos, fué un papel que no conoció la burbuja inmobiliaria, ni el mundo del crédito para irte de vacaciones… Era un papel pre-progreso-económico y pre-crisis que ha venido apareciendo en los últimos días en la redes sociales… Un papel anterior a la recesión que llevaba una predicción en forma de dibujo de elefante. Este papel aparece en el momento en el que vol vemos a mirar hacia el pasado, en forma de clases de primaria con más niños que nunca (como cuando éramos pequeños), y hospitales públicos desconchados sin apenas médicos, porque tenemos un gobierno que recorta en educación y en sanidad para sanear la banca. Regreso al pasado. Y mientras, el elefante del papel del culo antiguo muere en manos de un monarca que conserva tradiciones propias a las de cualquier monarca en la Edad Media. Con ustedes, EL ESTAFADOR especial HOSPITALES (nos tenemos que centrar en algo, porque estamos últimamente que no damos abasto).
EL ESTAFADOR #121: HOSPITALES‏

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú