martes, 28 de febrero de 2012

La Comicon Perú en la incertidumbre

La anunciada Comicon Perú, organizada por E- Dance (Elliot Lara Rullier) acompañados del Grupo Kingdom y Conamyc ha sido aplazada a una fecha aun indefinida en medio de una serie de indicios de que no se cumpliría con el ofrecimientos anunciados por la organización. Puntualmente la empresa Coolwater anunció vía comunicado la ausencia de Peter Mayhey (Chewbacca), Billy Dee Williams (Lando Carlissian) y el guionista y dibujante Mike Grell (Green Arrow y Warlord) la noticia no fue comunicada al publico por parte de los organizadores, y la venta de entradas y promoción del evento continuó sin variaciones hasta que un post aparecido en Ciudadano Pop firmado por Angello Tangherlini puso en evidencia de que el propio Mayhey a través de su Twitter anunciaba que no llegaría al país ante una consulta de un integrante de The Force Perú. Más alarmante aún Angello también se enteró que una de las fechas promocionada en el local (El coliseo Eduardo Dibós) estaba separada para una pelea de "Chiquito" Rossel ademas que otra de las actividades ofrecidas Lan Party “Ragnarok” también anunciaba que ésta se produciría en un local distinto en las mismas fechas.
¿Qué estaba pasando? , nosotros recibimos vía inbox la preocupante información que en la Comic Con había problemas de organización, como parte de la comunidad local del comic y por propia experiencia organizando y trayendo invitados de fuera, pensamos para nuestros adentros que a veces este tipo de eventos suelen tener cancelaciones de último momento y esperábamos que igual se podría superar el inconveniente, para esto usualmente se maneja ternas de invitados para la actividad así si se produce una cancelación, uno puede cubrir la actividad con otro invitado de similares condiciones y calidad artística, pero la realidad había algo extraño a partir de denominarse Comic Con pues como es sabido esta es la denominación usual con la que organizan las convenciones como la de San Diego, una nueva indagación del blog Ciudadano Pop muestra la escueta respuesta de la Comicon Internacional ante la consulta de que si el evento anunciado en Perú estaba afiliado como parece desprenderse equivocadamente al llamarse "Comic Con Perú":
Comic-Con International has no affiliation with that organization.
--


Thank you,
Ruben Mendez


Comic-Con International
PO Box 128458
San Diego CA 92112-8458
De una revisión rápida de las actividades señaladas uno podía de inmediato dar cuenta que el evento estaba organizado mas hacía el entretenimiento que al comic propiamente dicho, actores, locutores, vídeo juegos, cosplay figuraban mas que la presencia de autores o exposición de originales , solo los talleres parecían dar cuenta de la historieta, pero en todo caso esta observación era totalmente salvable, lo que realmente incomodó a muchos es carecer de oportuna información pública, por los mismos medios donde se promocionó el evento, lamentablemente esto  daña al colectivo en pleno de la historieta local que a final de cuentas se mantiene a partir de la buena fe de los aficionados que acuden a los diversos eventos que se organizan ya hace bastante tiempo, la grandilocuencia de la promoción hizo albergar para algunos la esperanza de continuar la senda de eventos anteriores, lamentablemente esta vez solo ha servido para exacerbar el mal ánimo a a hora de las criticas.
La organización a través de terceros y vía correo electrónico envió un comunicado que se trata de un aplazamiento, aunque aun desistió de dar una fecha concreta hasta los próximos días,  el grupo punto aparte que participaría en el Comic Market dio a conocer el contenido de dicho "comunicado":

A todos el público aficionado:El presente comunicado tiene el objetivo de hacerles saber que debido a motivos de fuerza mayor, la fecha en la que se llevaría a cabo la Comic Con Perú 2012 se ha visto aplazada. Inicialmente este comunicado llevaría inmediatamente el anuncio de la nueva fecha, pero hemos preferido adelantarlo aun sin poder confirmar ésta debido a la filtración de algunos de los detalles de este suceso, lo que ha devenido en una sucesión de rumores infundados.
Sepan que estamos haciendo lo posible para incrementar las novedades que encontrarán en la Comic Con Perú 2012, intentando convertir lo que comenzó como un contratiempo en una ventaja, y que si alguno de los invitados no pudiera acompañarnos en la nueva fecha, no dejará un vacío, sino una oportunidad a hacer llegar alguien que no los deje decepcionados en la más mínima posibilidad, sino que por el contrario, los entusiasme más a acompañarnos en esta aventura.
La nueva fecha en que se llevará a cabo la Comic Con Perú 2012 será anunciada la primera semana de marzo.Atentamente,
Eliot Lara Rullier

En este punto de la historia los grupos que participaron en la promoción y eventualmente en la organización se han desmarcado del ciudadano Eliot Lara Ruller señalandolo como único responsable de la descordinación, mientras que varios de los participantes están tratando de crear eventos donde presentar sus trabajos que serían presentados en la convención, por supuesto hay voces que han quedado defraudadas ante lo que consideran un patente engaño y hablan de denuncias.
Lo mejor para la colectividad sería que el evento efectivamente se de con la calidad, transparencia y organización necesaria pues faltan espacios para una afición creciente, esto se comprueba en la multiplicidad de eventos que se dan continuamente.
Esta información ha sido un gran trabajo de dos Blogs, el de Ciudadano Pop y Comic Apocalipsis donde encontraran ampliada toda esta información, no se pierdan los comentarios a estas entradas que también tienen datos y denuncias de los directos afectados ante la suspensión de la Comic Con Perú. que les permitirá sacar sus propias conclusiones.

7 comentarios:

  1. Gracias por el enlace amigos de La Nuez.

    Antes que nada quiero indicar que todo el crédito del ''destape'' es de Angello Tangherlini (del blog Ciudadano Pop), ya que si no hubiese sido por él, creo que muy pocas personas nos habríamos enterado de la tremenda desorganización o del tremendo ''rabo de paja'' del cual padecía este evento. Yo simplemente me dediqué a indagar más en el asunto y gracias también a los datos que muchas personas fueron subiendo al facebook pude ir descubriendo algunas otras ''cochinadas'' y darme cuenta de que este evento realmente estaba podrido desde un comienzo. Yo -hablando a título personal, con nombre y apellido, y asumiendo todas las responsabilidades- no temo decir que se trata de una ESTAFA, letra por letra, tanto del organizador como de los otros dos grupos involucrados.

    Bien aquí les contaré algunas cosas desde el principio, incluyendo algunas primicias que no había contado en ningún otro sitio. Como saben, cada vez que hay un evento historietístico, suelo exigir entradas de cortesía, no por conchudo como creen algunos, sino porque creo que todos los eventos relacionados al cómic deberían otorgar entradas de cortesía a los bloggers especializados, porque a fin de cuentas, somos la ''prensa'' del medio.

    El evento de la COMIC CON PERÚ fue publicitado con bombos y platillos en el blog de Cómics.21 administrado por el Grupo Kingdom, e incluso en el portal web del periódico El Comercio. Cuando descubrí la página de facebook oficial del evento, les dejé un comentario solicitando la entrada de cortesía y desde un comienzo hice mis críticas y recomendaciones sobre cómo mejorar el evento (enfocarse más en el cómic, que estaba siendo relegado casi a su mínima expresión con un solo invitado del rubro, pese a que el evento se llamaba COMIC CON PERU). La cosa es que al final, el propio Elliot Lara se puso en contacto conmigo (él me agrego al facebook, yo ni sabía quién era), me dijo que encontraba mis críticas razonables y que él era el organizador y que su idea era hacer un evento ''apto para toda la familia'' y ''para todo público'' pero que cada año iría mejorando, y centrándose más en el cómic. También me dijo que me iba a dar la entrada de cortesía para cubrir el evento (le aclaré que lo único que me interesaba cubrir era la visita de Mike Grell y la presentación del cómic The Walking Dead). Hasta ahí todo perfecto, me pareció una persona simpática y cordial. Hablamos (o mejor dicho ''chateamos'') varias veces y demostró ser alguien abierto, con quien se podía conversar y que aceptaba las sugerencias de buena gana (no se cerraba y me daba la razón en algunas cosas, cuando le decía que su programación estaba muy pobre y que había mucho por mejorar, etc.). Bueno de ahí me comenzó a contar algunas cosas que las tomé como ciertas, pero que ahora me he dado cuenta que son puras mentiras. Me dijo por ejemplo que E-Dance -su empresa- era una gran empresa de espectáculos que había organizado incluso el concierto de AEROSMITH (!!!!) y que ahora quería incursionar en el cómic (por lo que se había asociado con Kingdom y Conamyc para que ''le organicen todo'' porque él no sabía nada de cómics). Me dijo que había viajado a USA a adquirir la licencia del nombre COMIC CON (y que supuestamente había pagado un monto por esa licencia y aquí ya la había registrado en Indecopi) y a buscar invitados, y me dijo que el próximo año, pensaba traer a ¡¡¡¡STAN LEE!!! Bueno, esto último no me lo creí, pero la verdad es que le creí casi todo, lo felicité por incursionar en el cómic y quedamos en que me avisaría ''en estos días'' para que me entregue la entrada de cortesía (le pedí que me diera una entrada de prensa, pues cuento con carné de prensa de la Revista Esquina en la cual también soy colaborador), pero nunca volvió a ponerse en contacto conmigo... En fin, dije, falta un mes para el evento, ya me avisará, y de pronto Angello Thangerllini soltó la bomba... (continúa)

    ResponderBorrar
  2. Como yo soy independiente, no me caso con nadie ni rindo cuentas a nadie, ni me vendo por una entrada y como la denuncia de Tangherlini me pareció terriblemente grave, y pese a considerar hasta ese entonces a Elliot Lara como una persona honesta, decidí investigar más sobre el asunto. Al mismo tiempo aparecía mucha nueva información tanto en la sección de comentarios de Ciudadano Pop como en el facebook, y fui recogiendo algunos datos y armando una cronología que me reveló que esto era una estafa total.

    Primero que nada, hasta el día de la denuncia de Tangherlini, las entradas se seguían vendiendo como si nada –es más, se siguen vendiendo hasta hoy creo-, y no había ningún comunicado oficial por parte de los organizadores (ni en el facebook de Comic Con Peru –que dicho sea de paso no se actualiza hace varias semanas y el último post sigue animando a la gente a comprar sus entradas-, ni en los face de Kingdom o Conamyc). Investigando me di con la sorpresa del comunicado de Coolwaters Productions (representantes de Mayhew, Williams y Grell) ¡de hace 5 días! en el que denunciaban al organizador de la COMIC CON PERU por incumplimiento de contrato y por no responderles las llamadas telefónicas ni los e-mail, y que por tanto habían cortado toda vinculación con el evento, pedían caballerosamente disculpas al público peruano (pese a no tener ninguna responsabilidad, pero igual se disculparon, demostrando su calidad como personas), decían que sus representados tenían muchas ganas de conocer el Perú y que ojalá más adelante algún promotor RESPETABLE se anime a traerlos. ¡Y aquí nadie decía nada!

    El comunicado ''interno'' de Lara Rullier que se hizo público gracias a los chicos de Punto Aparte (que han pagado 200 soles por derecho a stand en el comic market como muchas otras personas) hablaba de ''rumores infundados'' y ''filtraciones'' y en el tono más pedante del mundo –no pedía disculpas- y decía simplemente que el evento se posponía (y hasta ahora no dice para cuándo). Tampoco mencionó el tema de la devolución del dinero para los que ya han comprado entradas, justamente por los invitados que ya no van a venir. No mencionaba que él había incumplido el contrato con Coolwaters, e incluso quería hacer parecer como que el ''pato'' fuera de ellos y de sus representados. Después de ese comunicado, no se sabe nada de Lara Rullier, está como no habido, no ha vuelto a decir nada más.

    A los dos días aparecieron comunicados de Kingdom y Conamyc –en ninguno de los dos comunicados aparece la palabra DISCULPAS, lo que los pinta de cuerpo entero- simplemente para lavarse las manos y decir ''nosotros no tenemos absolutamente nada que ver'', luego convenientemente Conamyc anuncia que se retira de toda actividad por motivos de ''maternidad'', y Kingdom hasta ahora no se desliga del evento. No les basta con NO pedir disculpas, sino que dicen que las denuncias de las irregularidades (que ellos callaron hasta que todo explotó gracias a terceros) son propias de ''tirabarros, envidiosos y fariseos del cómic''. A la gente que está reclamando el dinero de las entradas que ya pagaron (hay casos gravísimos, como una persona que compró 3 abonos VIP, nada más y nada menos que 420 soles) nadie les está dando razón. Incluso los desatinados miembros de Kingdom han llegado a decir cosas en su facebook como ''no lloren en vano'' o ''ya vendrán otros invitados, hay muchos peces en el agua''. Sobre mí han dicho patraña y media, como que ''les pedí una entrada de cortesía y les dije que si me la daban haría sólo buenos comentarios del evento''. FALSO: yo sólo hablé directamente con Lara Rullier, no con ellos, y jamás prometí buenos comentarios, sino cubrir el evento a mi manera y como siempre hago, resaltar los pros y los contras.
    (continúa)

    ResponderBorrar
  3. Después de toda la investigación que he hecho, y con todos los datos que he juntado, he llegado a la conclusión de que aquí se ha cometido una estafa en la antigua y conocida modalidad de ''LA RIFA''. ¿Cómo funciona? Les pongo un ejemplo: organizo una rifa por un TV PLASMA, y comienzo a vender talonarios digamos a 20 soles, pero no tengo ningún televisor Plasma, sino que estoy esperando a juntar el dinero de la pre-venta, para recién comprarlo. Si la pre-venta es abundante, todo sale a la perfección, compro el televisor, me quedo con el excedente, y nadie se da cuenta de nada. Pero si no vendo lo suficiente, obviamente al final no puedo comprar el premio ni cumplir con la fecha de la rifa y todo se destapa. ESO EXACTAMENTE HA SUCEDIDO EN ESTE CASO: Seguramente la gente de E-Dance/Conamyc/Kingdom creyeron que tendrían una gran pre-venta (que comenzó el 18 de Enero, hace ya más de un mes) y que con las ganacias que fueran ingresando, recién refrendarían el contrato con Coolwaters, pagarían el alquiler del local del IPD etc. Como seguramente la pre-venta no ha sido la que esperaban, no han podido cumplir con nada de lo prometido y el fraude les ha explotado en la cara, se les ha venido todo abajo. Así de simple. Ahora, elementos para confirmar la estafa hay un montón: ¿Por qué la página de facebook oficial de COMIC CON PERU ha sido abandonada hace 15 días? ¿Porqué Kingdom teme acusar a Lara y desligarse del evento después de todos los destapes fraudulentos? (creo –nuevamente, hablando a título personal- que es porque están metidos hasta el cuello en esto) ¿Por qué no anuncian la nueva fecha de una vez? ¿Por qué no se indica a la gente que compró sus entradas cuál es el mecanismo para recuperar su dinero? Incluso, así se llegue a realizar este evento en el futuro, la estafa estaría consumada, pues mucha gente ha pagado por ver a invitados que ya no van a venir o asistir a eventos que ya no se van a realizar. ¿Qué pasa si por ejemplo yo quería ver a Chewbacca y asistir a la Ragnarok Party y por eso pagué mi entrada? ¿Me van a poner a otro invitado y otra actividad y yo me voy a quedar contento? Esto es una estafa grave.

    Lo que más me duele, por un lado, es ver que hay un montón de gente que ha sido timada y no sabe cómo recuperar el dinero de sus entradas (hay varios casos de gente que ha comprado abonos VIP, los más caros, y están desesperados, con razón) pero lo peor: la imagen que estos estafadores ''riferos'' han dado de los peruanos en los Estados Unidos. Por favor, ¿Qué pensará la gente de Coolwaters? ¿Qué pensará Mayhwew, Williams o Mike Grell que estaban ilusionados con conocer el Perú y que habían cancelado otros eventos por venir a la COMIC CON PERU? Pucha, pensarán que todos los peruanos somos unos informales, unos timadores, unas ratas, que pena que me da en serio siento una vergüenza ajena terrible. Estos señores están dejando mal al Perú entero. Y por último lo que más me molesta y me indigna, es que ni Lara Rullier, ni Conamyc ni Kingdom tengan la decencia (como la ha tenido Coolwaters, pese a haber sido ellos también estafados) de pedir DISCULPAS. No han mencionado ni una sola vez esa palabra, y eso demuestra la calidad de ¿gente? que son. Y me sorprende sobremanera que el Grupo Comercio siga involucrado con uno de estos grupos para ''asesorar'' su proyecto de cómics.
    (continúa)

    ResponderBorrar
  4. El daño ya está hecho, si algún consejo puedo dar a los que han comprado su entrada es: no estén esperando la nueva fecha, organícense cuanto antes y de manera personal o grupal reclamen el dinero de sus entradas, si es necesario acudir a autoridades estatales como INDECOPI pues háganlo. No le sigan el juego a estos ''organizadores'' que van a seguir esperando que la gente compre entradas para tener dinero para hacer el evento.

    A toda la comunidad comiquera –sean cuales sean las diferencias que tengamos- no podemos permitir que E-Dance, Kingdom o Conamyc sigan organizando este tipo de eventos fraudulentos ante la vista y paciencia de todos, porque al final, como en este caso, los perjudicados somos todos los peruanos, sino miren cómo ha quedado nuestra imagen en el exterior. Debemos poner coto a la actividad de estos señores, o alertar al público cada vez que vengan con sus sospechosos eventos.

    Finalmente me dirijo a ''Chiqui'' Vilca, con quien últimamente no he tenido la mejor de las relaciones, pero en casos como este las diferencias quedan de lado. Sería magnífico si, a manera de desagravio de todos los peruanos y de reivindicación ante los artistas norteamericanos que han sido estafados, y que se han quedado con las ganas de venir al Perú, intentaras traer, al menos al veterano maestro MIKE GRELL (que ojo: no es cualquier cosa, es un gran artista) al Perú, cuando organices la LIMA COMICS 2012 que tengo entendido se realizará a medio año. De verdad que sería un lindo gesto que nos reivindicaría a todos los peruanos y tú has demostrado hasta ahora en los eventos que has organizado –al margen de que haya aun muchas cosas por mejorar-, que eres un promotor responsable. Bueno, ya será cosa de que lo consideres. A todos los amigos de La Nuez, nuevamente gracias por el enlace, y les pido que tengamos espíritu de cuerpo y cerremos filas ante la gente que se presta para hacer eventos como este, pues aquí no se trata de diferencias ideológicas o políticas, o de si tal te cae bien o cual te cae mal, o de si tú lees esta clase de cómics y yo estos otros, NO, acá estamos hablando de FRAUDE y ESTAFA, y eso si no podemos permitir que de ninguna manera contamine nuestra comunidad. Gracias.

    Guido Cuadros F.A.
    www.comicapocalipsis.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. El Gordo Chiqui es la voz!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:53 p.m.

    Guido Cuadros, ¿no podías escribir mas?

    ResponderBorrar
  7. Que miseria de ser humano eres GUido Cuadros, ahora dice de Chiqui: " tú has demostrado hasta ahora en los eventos que has organizado –al margen de que haya aun muchas cosas por mejorar-, que eres un promotor responsable"
    Pero el año pasado destrozabas su evento con post como estos: http://comicapocalipsis.blogspot.com/2011/03/infografia-sobre-lima-comics-aparecida.html

    Tu visión sesgada, tu busqueda de supuesta "perfección" en cualquier evento daña, en vez de motivar cualquier evento. Tu hipocresia y actitud no serviria ni para levantar o administrar eventos, a los que facilmente los llamas mercachifles, simplemente cuando no coordinan con tu forma de pensar, o simplemente no necesitan que estes en el medio como persona acomplejada que necesita algo de basura para que sepan que exista.

    No eres quién para decir que hacer a los demás. Y si vas ponerte en ese plan de cancerbero, pues aguantate cuanto se te exprima toda tu mediocridad en la cara.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City