sábado, 25 de febrero de 2012

El Estafador #113: Surrealismo‏

El surrealismo en España
En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular. Además de Joan Miró y Salvador Dalí, el surrealismo español lo componen Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero, además de los neocubistas que se pasan al surrealismo (Alberto Sánchez y Ángel Ferrant), y algunas creaciones pictóricas juveniles de Modesto Ciruelos y su “Serie Circense” presentada en la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio D’Orsen Madrid el año 1947. A lo largo del siglo se va desarrollando en otros sectores, además del artístico, tales como la política, l a justicia, la construcción, la economía y las finanzas, para alcanzar su máximo apogeo a principios del siglo XXI con lo que se ha venido denominando Política Surrealista, Justicia Surrealista, Construción Surrealista, Economía Surrealista o Finanzas Surrealistas, que, en su conjunto, hacen de España el paraíso y máximo exponente mundial de este movimiento: El Estado Surrealista.

La última gran obra surrealista iniciada en Valencia consiste en una performance en la que un grupo de alumnos denuncian no tener calefacción en clase y pasar frío (por falta de presupuesto), salen a manifestarse a las calles y un grupo de policías (cuyos sueldos son pagados por los propios alumnos y sus familias) les corren a hostias. Por todo ello, nos hemos adelantado a la siguiente década, que promete bastante, haciendo un especial SURREALISMO en EL ESTAFADOR. Cuando terminen de leerlo, no sabrán a ciencia cierta si lo han soñado o lo han leído. De todos modos, dará un poco lo mismo.

Javirrealista

El Estafador #113: Surrealismo‏

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City