sábado, 25 de febrero de 2012

Ediciones La Cúpula publica Yeah!, de Peter Bagge & Beto Hernandez‏

A la venta el 24 de febrero
YEAH!
Peter Bagge & Beto Hernandez
Novela gráfica
Rústica, 17x24cm, b&n, 224 p.
ISBN : 978-84-7833-966-2
PVP: 18 €

Krazy (voz y guitarra), Honey (batería) y WooWoo (teclados) son los miembros de la banda de rock ¡Yeah!, la cual ha logrado el estrellato intergaláctico en todos y cada uno de los planetas, pero en el propio, la Tierra, siguen viviendo en el anonimato y sufren profundas humillaciones en su casa en los suburbios de New Jersey. Las chicas luchan por conseguir conciertos malos, ganar 200$ en un concurso de aficionados, a pesar de actuar ante masas enloquecidas en Urano, se enfrentan a aliens que se enamoran de ellas y a la competitividad con la banda rival masculina, The Snobs.

Beto Hernandez creció en Oxnard, California, en compañía de cuatro hermanos y una hermana. Su madre había sido una ávida lectora de cómics durante su niñez, y entretenía a sus hijos con dibujos de sus personajes favoritos. A Beto le encantaban los tebeos de Archie y autores como Jack Kirby, Steve Ditko y Hank Ketcham. Todo cambió cuando su hermano Mario comenzó a traer a casa ejemplares de Zap Comix de Robert Crumb. Los años 70 estaban tocando a su fin, y la escena musical de hardcore punk asolaba el sur de California. En 1981, Beto, Jaime y Mario se autoeditaron un tebeo conjunto que titularon Love & Rockets. Cuando Gary Groth recibió la copia de prensa para reseñarlo en The Comics Journal, quedó tan impresionado que les ofreció seguir publicándolo bajo el sello Fantagraphics Books. Love & Rockets demostró ser tan revolucionario como los Zap Comix de Crumb, e inspiró a una generación entera de autores post-underground. A día de hoy, Beto vive en Las Vegas, Nevada, son su esposa Carol y su hija Natalia.

Peter Bagge nació en Peekskill, Nueva York. A mediados de los 70 empezó a estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, pero al descubrir los cómics underground –y en particular los trabajos de Robert Crumb- se volcó en los tebeos. A principios de los 80 creó a los Bradley, una familia disfuncional cuyas historias aparecieron en tres entregas sucesivas de Comical Funnies. A continuación a Martin Baton, que vio la luz en Weirdo, la legendaria revista de cómic de Crumb de la que Bagge terminaría ejerciendo de editor entre 1983 y 1986. Entre 1985 y 1989, Fantagraphics lanzó 15 números de su siguiente proyecto, Neat Stuff, publicado en España por Ediciones La Cúpula bajo el título de Mundo idiota. De sus páginas destaca su personaje Buddy Bradley, un joven alienado y pesimista que en los 90 obtendrá su propia colección: Odio. Desde entonces Peter Bagge ha trabajado en series como Sudando tinta, Apocalipsis Friki, Other Lives, Todo el mundo es imbécil menos yo y Bat Boy, publicadas todas ellas en España por Ediciones La Cúpula.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú