martes, 24 de enero de 2012

El nuevo cine de animación español presente en Cartoon Movie 2012‏

 Cinco proyectos con participación española entre los 50 seleccionados
para esta cita anual de la animación europea
 Importante aumento de las producciones en 3D estereoscópico en Europa.
El cine de animación español tendrá un papel destacado en Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción que celebrará su decimocuarta edición del 7 al 9 de marzo en la ciudad francesa de Lyon. Con tres de los 50 proyectos seleccionadas, la animación española vuelve a situarse entre las cinco más importantes del continente.

La delegación española estará liderada por "Arrugas", largometraje basado en el aclamado cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008) y dirigido por Ignacio Ferreras. Producida por Perro Verde y Cromosoma, la cinta ha sido preseleccionada a los premios Oscar 2012 en la categoría Mejor película de animación y nominada a los premios Goya 2012.

También estará presente "Las Tres Mellizas y la Máquina del Mundo", el salto a la pantalla grande de los populares personajes de la serie de televisión producida por la catalana Cromosoma junto con Televisió de Catalunya. El film, que se encuentra en fase de desarrollo, será codirigida por Cesc Gay y Baltasar Pedrosa.

Por último, Lince Studios buscará impulsar a nivel internacional "Las Edades de la Locura", un ambicioso proyecto de ciencia ficción basado en un cuento de H.P. Lovecraft que será desarrollado en 3D esteresocópico.

Juntos a ellas, otros dos proyectos con participación española han sido seleccionados en este evento que organiza anualmente la Asociación Europea de Cine de Animación - CARTOON. Se trata de "Another Day of Life", coproducción polaca-española codirigida por el pamplonés Raúl de la Fuente, y "Blackie & Kanuto", largometraje francés coproducido por la productora vasca Baleuko y que tendrá su estreno mundial en Lyon.

La selección de este año de Cartoon Movie confirma que la animación europea no sólo ha dado el salto definitivo al 3D - la mitad de las obras son producidos en esta técnica - sino que también se ha subido al tren del 3D estereoscópico, con un 40% de los proyectos concebidos para esta tecnología, el doble que en la última edición.

El medio centenar de proyectos, que serán presentados a potenciales compradores y coproductores con el objetivo de acelerar su financiación y distribución internacional, tienen un presupuesto global de 291,2 millones de euros y un coste medio de 5,8 millones de euros por película.

En términos geográficos, la producción de cine de animación continúa generalizándose en Europa y ha pasado de estar concentrada en unos pocos países a involucrar la casi totalidad de territorios de la UE. Francia sigue siendo la locomotora indiscutible de la industria aunque el crecimiento registrado en países como Noruega, Bélgica o los nuevos países miembros de la UE denota que la producción se ha arraigado en todo el continente. En el evento, Francia estará representada por 19 proyectos seguida por los Países Nórdicos que suman 13 proyectos en conjunto y Bélgica, con 4 proyectos.

La diversidad se mantiene como uno de los principales rasgos del cine de animación europeo y si bien la producción de películas dirigidas al público familiar continúa siendo mayoría en Europa, el continente sigue siendo campo fértil para films orientados a un público más maduro y que abordan temas sensibles como la guerra, el nazismo, el desamparo infantil o el Alzheimer, entre otros. La adaptación de obras literarias y de cómics se confirman también como una de las principales tendencias del sector a nivel europeo.


Sobre CARTOON MOVIE
El 14º Cartoon Movie es organizado con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, CNC (Centre national du cinéma et de l'image animée), la Región Rhône-Alpes, Grand Lyon y en colaboración con el Cluster Imaginove (Lyon). Desde 1999, más de 185 proyectos con un presupuesto global de 1,3 mil millones de Euros ha logrado su financiación gracias a este foro annual que busca fortalecer la producción y distribución de largometrajes de animación en Europa.

Sobre CARTOON
CARTOON - Asociación Europea de Cine de Animación es una organización sin fines de lucro que organiza Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para series de televisión Cartoon Forum, los seminarios de formación Cartoon Master y Cartoon Connection, un nuevo programa dirigido a fortalecer la cooperación entre profesionales de la animación de los países europeos y no europeos.


Más información sobre Cartoon Movie 2012 y los proyectos seleccionados para el evento disponible en http://www.cartoon-media.eu/MOVIE/index.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City