viernes, 4 de noviembre de 2011

FACEBOOK censura a Charlie Hebdo

Una advertencia como esta recibió "Charlie Hebdo" hace unos días. La página ya no está accesible hoy.

París (EFE/elcomercio.pe). La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy la “amenaza” de Facebook de cerrar la página en esa red social del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, cuyas oficinas fueron incendiadas tras publicar una portada con la figura de Mahoma.

Facebook “ya ha suprimido los derechos de administración en la cuenta a los miembros de la redacción del periódico”, señaló RSF en un comunicado en el que llamó a la empresa de Internet estadounidense a “renunciar a la censura“.

La red social “acaba de descubrir que “Charlie Hebdo” no es realmente una persona, lo que contraviene las reglas de utilización de la web, señaló RSF que reproduce en un comunicado la notificación de Facebook recibida por los responsables del semanario.

En ella se recuerda que está prohibido exhibir “cuerpos desnudos”, algo que nada tiene que ver con el contenido que publicó “Charlie Hebdo”, subrayó la organización por la libertad de prensa.

“No podemos sino lamentar una toma de posición una toma de posición que daría razón a los enemigos de la libertad de expresión y que deja perplejo en cuanto a las motivaciones reales de la red social sobre el cierre de la cuenta”, destacó RSF.


CENSURADA
Mientras publicábamos esta nota, se comprobó que la página de “Charlie Hebdo” no aparece en el listado de búsquedas de Facebook y que además fue retirada de la red social. Al ir directamente a la dirección http://www.facebook.com/pages/Charlie-Hebdo-Officiel/106626879360459, Facebook redirige al timeline del usuario.

El pasado miércoles, las oficinas parisinas del semanario fueron incendiadas con cócteles molotov y su página web atacada por piratas informáticos.

Ese mismo día llegaba a los kioscos un número que caricaturizaba la figura del profeta Mahoma para protestar por la victoria de los islamistas en las elecciones en Túnez y por la instauración de la ley islámica en Libia.

“El cierre de la página de “Charlie Hebdo” en Facebook sería un signo de graves consecuencias para los periodistas, blogueros o militantes de internet, que podrían autocensurarse”, declaró RSF, que recordó que en el pasado la red social ya cerró las cuentas de varios ciberdisidentes.

1 comentario:

  1. Que parte de "Esta es mi fiesta privada" dicha por Zukerberg no entendieron...?

    Finalmente Facebook es una empresa privada, y no parte de alguna red estatal obligada a pluralidad alguna... : D
    Si en la fiesta al dueño le gusta el reaggeton, y a mi no, simplemente me voy...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City